Cultivo in vitro de plantas y su relación con la Biotecnología

0
3030

El cultivo in vitro (término que literalmente significa en vidrio), incluye muchas técnicas destinadas a introducir, multiplicar y regenerar, entre otros recursos, material vegetal o animal en condiciones controladas y asépticas.

El cultivo in vitro, constituye un paso fundamental en la obtención y regeneración de plantas genéticamente modificadas, o transgénicas, mediante técnicas de ingeniería genética. Es decir que existe una estrecha relación entre el cultivo de tejidos vegetales y la biotecnología moderna. Normalmente se utilizan cultivos de tejidos, seguido de la regeneración de la planta completa, y la subsiguiente expresión de los genes introducidos, o transgenes (Ver Cuaderno N° 5, 18, 28, 98).

Cultivo in Vitro de material vegetal

%u201CCultivo de tejidos vegetales%u201D es una descripción genérica que involucra diferentes técnicas de cultivo de material vegetal diverso, incluyendo las de protoplastos (células desprovistas de su pared celular), células, tejidos, órganos y plantas completas. Mediante éstas y otras técnicas de cultivo, es posible obtener plantas libres de microbios en un medio nutritivo aséptico (estéril) en condiciones ambientales controladas (ver Cuaderno Nº 56).

Las primeras experiencias relacionadas al cultivo de tejidos vegetales se remontan a 1902, pero recién en 1922 se logró el primer experimento exitoso: germinación in vitro de semillas de orquídeas. Luego de la germinación, las plántulas obtenidas se transfirieron a un medio de cultivo en condiciones asépticas, y así se mantuvieron protegidas del ataque de patógenos (hongos, virus y bacterias).

Esta técnica tiene numerosas aplicaciones (ver Cuadernos 5, 26, 56, 89, 93):

Propagación masiva de plantas, especialmente beneficiosa para especies de difícil

propagación por otros métodos, o en vías de extinción

Clonación de individuos de características agronómicas muy deseables durante todo el año

Obtención de plantas libres de virus

Producción de semillas sintéticas

Conservación de germoplasma: material de un conjunto de individuos que representa la variabilidad genética de una población vegeta

Obtención de metabolitos secundarios

Producción de nuevos híbridos

Mejora genética de plantas, incluyendo obtención de plantas transgénicas

Germinación de semillas.

Producción de haploides.

Estudios fisiológicos diversos.

Algunas de estas aplicaciones se ilustran en la Figura 1.

Figura 1. Aplicaciones del cultivo de tejidos en plantas. A la izquierda, micropropagación de violeta africana a partir de trozos de hojas desinfectados e introducidos en condiciones de esterilidad. A la derecha, semillas sintéticas formadas por embriones somáticos, obtenidos por cultivo de células, encapsulados en una matriz inerte (como alginato de calcio). Fotografía tomada de: http://www.sp.edu.sg/schools/cls/bioline_08.htm

Fuente: http://porquebiotecnologia.com.ar/index.php?action=cuaderno&opt=5&tipo=1&note=35

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here