Etapas de preparación de la tierra para sembrar

0
2862

La preparación de la tierra es un aspecto clave de la agricultura, ya que promueve el rápido surgimiento de las plántulas de las semillas y provee ventilación, agua y nutrientes para el crecimiento de la cosecha.

Las etapas de preparación varían de acuerdo al tipo de tierra y a la planta que se siembra. Una preparación inapropiada de la tierra puede resultar en erosión, crecimiento exagerado de yerba o acumulamiento de agua.

Labranza

La labranza involucra revolver la tierra superior. Dependiendo de la escala de la agricultura, los granjeros labran usando herramientas simples, como una piocha o una pala, o equipos complejos como tractores. La labranza es dividida en tres categorías: convencional, reducida y de conservación. La labranza convencional no es común ya que contribuye extensivamente a la erosión de la tierra. La labranza reducida deja entre 15% y 30% de residuos de la cosecha en la tierra. La labranza de conservación deja más del 30% de residuo y aveces no incluye labranza para nada.

Irrigación

Los sistemas de irrigación están diseñados de acuerdo a la disponibilidad del agua, su cantidad, calidad y la distancia entre la fuente de agua y la tierra de cultivo. Un sistema consiste de una estación de bombeo y transmisión, distribución, aplicación en el campo y sistemas de drenaje. La estación de bombeo canaliza el agua de una fuente como un río al sistema de irrigación. Los sistemas de transmisión y distribución se aseguran de que el agua llegue de la estación de bombeo al campo. El sistema de aplicación en el campo transporta el agua a través del campo, y el sistema de drenaje elimina el exceso de agua.

Fertilizantes

Los fertilizantes pueden ser orgánicos, como el estiércol y los residuos de cosechas, o químicos. Fertilizar la tierra provee nutrientes importantes como el nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio y sulfuro. Sin importar el tipo, los fertilizantes agregan amoníaco a la tierra, lo que incrementa su acidez. El cal es agregado a la tierra para combatir este efecto, una reacción que produce agua y dióxido de carbono.

Fuente: http://www.ehowenespanol.com/etapas-preparacion-tierra-sembrar-info_190965/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here