¿Sueñan los perros?

0
1465

Los perros sueñan, pueden tener pesadillas y su descanso es muy parecido al de las personas.

Muchos perros se revuelven y emiten sonidos mientras duermen. Esto significa que sueñan y que, además, su descanso no es tan distinto al nuestro. En este artículo se explica por qué sueñan los perros, cómo saber que el can lo hace, el contenido de sus sueños, así como las similitudes del descanso del perro con el de los humanos y las diferencias, ya que el perro se despierta con frecuencia, como el lobo.

Los perros sueñan

El sueño sirve al perro para fijar las experiencias de cada día en su memoria

Los perros, como las personas, sueñan. ‘Cuando el can cae dormido, entra en una fase de sueño llamada de onda lenta, que se intercala con sucesivas fases de sueño profundo o REM’, afirma la neuróloga veterinaria Valentina Lorenzo. Es en esta etapa REM de descanso profundo cuando el perro sueña. ‘Es un comportamiento normal que sirve al animal para fijar sus experiencias y lo que ha aprendido durante el día’, asegura Lorenzo.

Gracias al estudio de los encefalogramas que analizan la actividad cerebral, los científicos han demostrado que el perro sueña, una opinión compartida por la psicóloga Stanley Coren. ‘De hecho, que los perros no soñaran nos habría producido una sorpresa mayor que saber que sí lo hacen’, señala en un artículo de la revista científica ‘Psychology Today’.

Cómo saber que el can sueña

Los patrones del sueño del perro se asemejan a los de los humanos

El descanso del perro, dicen los científicos, no es tan distinto al de las personas. El sueño del can también atraviesa una serie de fases, que se intercalan a lo largo de las horas de reposo. Y los encefalogramas, o estudios del funcionamiento del cerebro del animal, dibujan un gráfico que no dista mucho del que se construye para una persona.

‘Hay una similitud entre las fases del sueño del perro y las humanas’, señala Valentina Lorenzo. Cuando un perro se queda dormido, al contrario de lo que pudiera parecer, aumenta su actividad cerebral. Es lo mismo que ocurre en las personas. Los expertos se refieren a este primer tramo de sueño como fase de onda lenta o SWS (slow wave sleep, sueño de onda lenta).

Este sueño lento del perro se interrumpe cada cierto tiempo, por las llamadas etapas REM (rapid eyes movement, movimiento rápido de ojos). Entonces, la actividad cerebral del perro se multiplica y, si tuviéramos la oportunidad de mirar la pantalla del encefalograma, veríamos cómo el número de ondas que atraviesan por minuto el monitor también incrementa. ‘Se conoce como fase REM porque, durante ella, el perro experimenta movimientos oculares rápidos. Es entonces cuando el can sueña’, explica Lorenzo, que trata a perros con trastornos de sueño en su clínica de Madrid.

Durante este periodo de gran actividad del cerebro, el perro puede agitarse, mover sus patas de un modo veloz, e incluso, articular sonidos y ladrar. El animal está relajado, pero su cerebro trabaja más de lo que lo ha hecho durante el resto del día.

¿Qué sueña el perro?

Aunque el perro, claro está, no pueda contarnos qué ha soñado, ‘nos lo podemos imaginar, por comparación con lo que sueñan las personas’, explica Lorenzo. La neuróloga canina indica que confrontar los patrones de sueño del humano con los dibujos del encefalograma del can permite entender, al menos en parte, qué piensa un can durante su reposo.

‘Podemos presuponer que un perro que se agita o mueve rápido sus patas sueña que alguien, o algo, le persigue o que está jugando’, afirma Lorenzo. En otras ocasiones, el can imaginará ingerir un sabroso plato de comida (una delicia para un perro glotón) o que es él quién persigue a otro congénere.

Entonces, si un perro sueña, ¿también puede tener pesadillas? ‘Por supuesto’, añade la experta en sueño canino. ‘Por analogías con el ser humano, el perro, al igual que puede tener sueños placenteros, puede tener pesadillas o sueños negativos’, añade.

En cualquier caso, está claro que el correcto descanso es tan importante para un perro como para las personas. ‘Dormir es muy importante en todas las etapas del animal. La falta de sueño le afecta tanto físicamente como a sus capacidades mentales’, concluye Lorenzo. Como para los humanos, para el perro, soñar es necesario.

El descanso del perro, similar al humano

Como ocurre en las personas, las fases rápidas y lentas del descanso del perro se entremezclan durante las horas de sueño. ‘Si un can duerme ocho horas durante la noche, solo una tercera parte del tiempo se encontrará en la fase de sueño profundo, REM’, explica la neuróloga canina. El resto del tiempo transcurre en onda lenta.

El patrón del sueño del perro es, además, similar al de las personas: el dibujo en el encefalograma es parecido. No debe ser casualidad que los canes y los humanos compartamos más del 90% de nuestro material genético, aunque también hay diferencias.

El perro se despierta con frecuencia, como el lobo

El perro, como el lobo, alterna periodos de descanso con minutos de vigilia

Aunque el sueño del perro se parece mucho al de las personas, hay algo que los distingue. El can se despierta con frecuencia durante su descanso y, como su ancestro el lobo, alterna el sueño con los ratos de desvelo.

‘Definitivamente, el perro está más tiempo en vigilia que las personas durante la noche y se despierta bastantes más veces’, explica Lorenzo. ‘El can duerme entre cinco y veinte minutos seguidos y se desvela otros cinco minutos para, después, volver a coger el sueño’, agrega. Este comportamiento responde a que el perro aún conserva muchas de las conductas de su ancestro, el lobo.

‘Los perros son cazadores defensores y necesitan estar alerta’, señala la veterinaria Mercedes González. Por este motivo, su fase REM, de sueño profundo, dura poco y gracias al oído tan sensible con que cuentan, se pueden despertar rápido si surgiera alguna amenaza’, apunta la veterinaria. Dormir de un modo demasiado profundo puede resultar peligroso para un animal solo en el competitivo medio natural.

Fuente: http://www.consumer.es/web/es/mascotas/perros/salud/vacunas-y-enfermedades/2012/09/20/213298.php

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here