El caballito de mar blanco

0
1708

Este caballito de mar al que llaman Hystrix se oriundo de Timor Oriental se mantiene oculto al estar sujeto al coral blando, utilizando su cola prensil. Los caballitos de mar deben su nombre a su similar equino. A pesar de que las características de su cuerpo en general es de peces, no tiene escamas, sino más bien una fina piel estirada sobre una serie de placas óseas dispuestas en anillos a lo largo de su cuerpo.

Cada especie tiene un número distinto de anillos. Los caballitos de mar nadan en posición vertical, otra característica que no es compartida por sus familiares cercanos, (las agujas de mar), que nadan en posición horizontal. Los caballitos de mar tienen una corona en su cabeza, que es distinta para cada individuo, como una huella digital humana.

Nadan muy mal con una aleta dorsal, que rápidamente aletea y las aletas pectorales, que se encuentra detrás de sus ojos, y que utilizan para dirigir su modo de nadar. Los caballitos de mar no tienen aleta caudal. Ya que son malos nadadores, lo más probable es que se encuentren en reposo, con su cola prensil se enrolla alrededor de un objeto fijo por lo general el coral o algas en los que habita. Tienen hocicos largos, que utilizan para absorber los alimentos, y los ojos que se mueven independientemente uno del otro, como un camaleón. Los caballitos de mar comen pequeños camarones, peces pequeños, crustáceos y plancton.

Evolución y registro fósil

La evidencia anatómica, apoyada por pruebas moleculares, físicas y genéticas, demuestra que los caballitos de mar están muy modificados a partir de las agujas de mar. El registro fósil de los caballitos de mar, sin embargo, es muy escaso. Los fósiles más conocidos y estudiados son los especimenes de Hippocampus Guttulatus (aunque la literatura con mayor frecuencia se refiere a ellos bajo el sinónimo de Hippocampus Ramulosus), de la Formación del río Marecchia en la provincia de Rímini, Italia, que data del periodo Plioceno inferior, alrededor de 3 millones de años. Los fósiles más antiguos de caballitos de mar conocidos son los de dos agujas de mar y especies afines, Hippocampus Sarmaticus y la de Hippocampus Slovenicus, provenientes del horizonte de las colinas de Tunjice, en el Mioceno medio en Eslovenia que se remonta unos 13 millones de años atrás.

Los datos moleculares determinan que las agujas de mar y caballitos de mar se separan durante el periodo Oligoceno tardío. Esto ha llevado a especular que los caballitos de mar se desarrollaron en respuesta a la existencia de grandes áreas de aguas poco profundas, de nueva creación como resultado de eventos tectónicos. Las aguas poco profundas permitieron la expansión de los hábitats de algas marinas que fueron las seleccionadas para ellos poder camuflajearse y que sirvieron para que ellos adoptaran las postura vertical que hoy observamos. Estos cambios tectónicos ocurridos en el Océano Pacífico occidental que sugieren un origen que con los datos moleculares sugieren dos invasiones más tarde y por separado del Océano Atlántico.

Reproducción

Estos curiosos animales además de lo expuesto anteriormente es su extraña reproducción. Es el único en el que los machos son los que quedan embarazados. El macho es el que recibe los huevos de la hembra en la bolsa incubadora. Después ésta se desentiende. Las parejas normalmente son estables no produciéndose nuevos emparejamientos.

Fuente: http://www.ecured.cu/index.php/Caballito_de_mar_blanco

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here