Sustentabilidad ecológica, un nuevo camino

0
1437

Un proyecto sustentable es aquel que utiliza determinado recurso sin peligro de acabar con este recurso. La palabra sustentabilidad se podría traducir en habilidad por sustentarse, pero va mucho más allá de una garantía simple de supervivencia, porque su práctica no sólo garantiza el presente, sino el futuro.

Su historia se inicia en la década de los años setenta cuando la defensa del medio ambiente se convirtió en uno de los temas más importantes de las campañas y agendas políticas en distintos países. Fue precisamente en junio de 1972, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano celebrada en Estocolmo, Suecia, cuando creció la convicción de que se estaba atravesando por una crisis ambiental a nivel mundial.

A partir de esta conferencia, en donde se reunieron 103 estados miembros de las Naciones Unidas y más de 400 organizaciones gubernamentales, se reconoció que el ambiente es un elemento fundamental para el desarrollo humano. Con esta perspectiva se iniciaron programas y proyectos que trabajan para construir nuevas vías y alternativas con el objetivo de enfrentar los problemas ambientales y, al mismo tiempo, mejorar el aprovechamiento de los recursos naturales para las generaciones presentes y futuras.

Para que se entienda lo que significa la palabra sustentabilidad en la vida práctica, significa la lucha por la continuidad de los aspectos económicos, sociales, culturales y ambientales de la sociedad humana. Para practicar el concepto de sustentabilidad, el ser humano, al explorar áreas para su supervivencia debe tener como objetivo, las acciones que toma como: causar el menor daño posible y garantizar el equilibrio entre su actividad y el ambiente.

No se puede olvidar que habrá la necesidad de orientar y concienciar a la población local, establecer planes de trabajo, respetar el organigrama y el cronograma y principalmente, las evaluaciones periódicas sobre la marcha del proyecto.

Vida sustentable

Cuidar el medio ambiente parece una tarea inalcanzable. Se trata de incorporar y repensar algunas prácticas de nuestra vida diaria en casa, al salir o en el trabajo, y de convertirnos en consumidores críticos e informados.

Lámparas por focos ahorradores

Las bombillas convencionales consumen mayor cantidad de electricidad, la que, para llegar a tu hogar, emite grandes cantidades de gases invernadero; utilizar focos ahorradores representa un consumo menor de energía, además de que la vida de este tipo de bombillas es mayor y la luz emitida favorece las actividades en el hogar.

Electrodomésticos

Realiza una buena elección con los electrodomésticos que vayas a comprar en un futuro, ya que hoy, un televisor de plasma, te puede ahorrar hasta un 30 por ciento más de energía que un LCD del mismo tamaño. Otro ejemplo es el refrigerador, con la nueva tecnología, este aparato te puede ahorrar hasta un 80 por ciento de energía.

Temperatura

Aprovecha la luz del día abriendo las persianas y ventanas y deja que se ventile. Con esta acción evitarás encender menos luces y en caso de tener aire acondicionado, evitarás altos consumos de luz.

Pilas al depósito

Llevar a los depósitos correspondientes las pilas y cargadores de celular. Tirara la basura las pilas representa una fuente de contaminación por el plomo que éstas desprenden. Existen depósitos que recolectan las baterías cuando su periodo de vida concluye, así se evita que el plomo tenga contacto directo con el suelo y se corra un riesgo que afecte el ambiente.

Cocinando

A la hora de cocinar o calentar agua tapar el recipiente. Esta ligera acción, además de reducir el tiempo de preparación de los alimentos o de lo que se caliente, significa un ahorro en el consumo de gas, lo que a su vez representa menor combustión en el ambiente

Prácticas diarias

%u2022 Desenchufa todos los aparatos que no utilizas, por ejemplo, no dejes el cargador enchufado cuando ya hayas terminado de cargar tu móvil o tu computador.

%u2022 Las bolsas ecológicas son una alternativa para la vida sustentable.

%u2022 Trata de llevar una bolsa eco amigable cuando sales a comprar al supermercado. Si no quieres comprarte una de estas, pues reutiliza alguna de plástico de las que ya te hayan dado en otra compra.

%u2022 Prefiere los envases de vidrio a los de plástico. De ser posible compra bebidas de envase retornable.

%u2022 Usa bombillas o ampolletas bajo consumo

%u2022 Prefiere las pilas de consumo recargable

%u2022 Apaga las luces que no usas

%u2022 De ser posible, deja secar tu ropa al sol luego del lavado. Si usas lavarropa, usa solo la carga completa. Lavar con media carga significa un desperdicio de agua

De

Utilizar el transporte público. Se sabe que el automóvil, en sí, es una fuente de contaminación preocupante, se esté dentro o fuera del mismo. Los contaminantes que emite, como el dióxido de nitrógeno y partículas finas, significan uno de los mayores focos de contaminación en las ciudades. Utilizar el transporte público muchas veces reduce el tiempo que se invierte para llegar a un destino y representa una reducción considerable de la contaminación así como de la congestión vial.

¿Sabías qué%u2026?

El consumo excesivo de carne y/o productos de origen animal, ha generado que se establezcan mayores áreas para el desarrollo y la alimentación del ganado, lo que significa la destrucción de bosques y selvas, áreas verdes necesarias para respirar.

Fuente: http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/vida/otros/246340-sustentabilidad-ecologica-un-nuevo-camino

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here