La información genómica incrementa la producción avícola

0
1178

La seguridad alimentaria es uno de los grandes retos del milenio. El pollo es una importante fuente de proteína en todo el mundo, con miles de millones de aves usadas para la producción de carne y huevo cada año. Esta industria representa la forma más económica de transformar vegetales en proteína animal de alta calidad.

Las proyecciones internacionales indican que el crecimiento anual en el consumo global de carne incrementará aproximadamente 1.8% entre 2013 y 2022, del cual, el crecimiento en el consumo avícola será más rápido comparado con las carnes de cerdo y res (http://goo.gl/FJzSBT).

La industria avícola representa una importante fuente de alimentos y de crecimiento económico para México. Su parvada es de cerca de 466 millones de aves, 137 millones de gallinas ponedoras, 270 millones de pollos al ciclo (periodo desde que el ave nace hasta que está lista para su comercialización y consumo humano) y 512 mil pavos al ciclo (http://una.org.mx/2013/avicultura-mexicana.html). El sector avícola mexicano participa con el 63% de la producción pecuaria, 34.6% lo aporta la producción de pollo, 27.9% la producción de huevo y 0.10% la de pavo. Las proyecciones indican que para 2013 la avicultura generará un millón 188 mil empleos, 60% en la rama avícola, 38% la del huevo y 2% la del pavo.

A lo largo de las dos últimas décadas se han establecido estrategias para la selección y mejoramiento genético en la industria avícola relacionados a la producción de carne y huevo. La secuenciación del genoma del pollo (Gallus gallus gallus, ancestro de los pollos domésticos) en 2004 y la liberación de esta información al dominio público han catapultado a la industria avícola al mundo de la genómica. El genoma del pollo está formado por cerca de 1,050 millones de bases o letras (A, G, T y C) organizado en 38 pares de cromosomas y un par de cromosomas sexuales y contiene cerca de 20,000 genes (www.ncbi.nlm.nih.gov/genome/guide/chicken/). El ADN del pollo tiene más de 2.8 millones de variaciones de una sola letra que representan una gran oportunidad para la industria agropecuaria de asociar regiones del ADN a rasgos de alto valor comercial (http://chicken.genomics.org.cn/pdf/432-0717.pdf). El genoma del pollo, al ser la primera ave secuenciada, representa un modelo para las 9,600 especies de aves que conocemos actualmente.

El conocimiento de los genes y las proteínas que regulan el sistema inmunológico del pollo ha abierto importantes oportunidades para la identificación de los mecanismos moleculares que regulan la susceptibilidad a infecciones devastadoras para la industria avícola. Tal es el caso de la enfermedad de Newcastle cuyo impacto económico es de gran magnitud, particularmente en África donde causa cerca de 750 millones de muertes de pollos cada año. Esta enfermedad representa una amenaza global a la seguridad alimentaria. Solo en 2002 causó cerca de 4 millones de muertes en más de 2,600 granjas en California, costando $160 millones de dólares a la industria. Por ello, el gobierno de los Estados Unidos ha desarrollado un programa en la Universidad de California en Davis para descubrir las bases genómicas de la resistencia a esta y otras infecciones, mediante la comparación del ADN de pollos hermanos expuestos al mismo medioambiente comparando el grupo de aquellos que se infectan contra los resistentes (http://goo.gl/74HpyS).

La innovación genómica en esta industria ha logrado diversos avances de alto valor comercial, entre ellos la eliminación del olor a pescado en huevos de cascarón café causado por una mutación en le cromosoma 8 y la reducción en la susceptibilidad a enfermedades como la enfermedad de Marek, una parálisis común en gallinas muy contagiosa causada por el virus del Herpes, y a infecciones por E. coli. Algunos retos en estudio incluyen la identificación de rasgos genéticos asociados al picaje y canibalismo que se observa en gallinas ponedoras y que representa un comportamiento animal con grandes consecuencias económicas.

Fuente: http://www.siempre.com.mx/2013/12/la-informacion-genomica-incrementa-la-produccion-avicola/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here