Cuidados del periquito papillero

0
2619

Necesita calor ya sea con una manta eléctrica (entre medias poner una mantita pequeña o periódico doblado por la mitad o bien mantener la manta al mínimo y ver el calor que realmente llega a la fauna box), una piedra de terrario (envuelta en un paño para que no se queme), bolsa de agua caliente%u2026 no tiene que ser un calor en exceso ya que abrirá el pico como señal de que hace mucho calor.

No situar la fauna box en un lugar con mucha iluminación, con corrientes de aire o de mucho jaleo.

Hasta que el pollito no esté emplumado no le pongas en una jaula ya que puede morir de frio y necesita el calor para el vaciado del buche. Le puedes poner en la jaula cuando ya esté emplumado (ya que entonces puede regular su temperatura), pero conviene que por la noche le metas en la fauna box ya que baja la temperatura (esto más orientado a estaciones frías). Este cambio requiere de nuestra observación si vemos que por la noche cuando le vamos a meter en la fauna box no para quieto, es momento de dejarle dormir en la jaula. También si observamos que se baja a dormir al suelo de la jaula en lugar de la percha, es porque prefiere estar en la fauna box.

En el fauna box, pondremos unas servilletas y encima una capa de de viruta para que las deposiciones sean absorbidas y cambiaremos cuando notemos olor. Dependiendo de la cantidad de pollitos que tengas durará más o menos días.

En cuanto a la alimentación, yo les meto una ramita de mijo (las semillas son más pequeñas y faciles de romper para ellos que la mixtura normal) en la fauna box al otro lado de donde suelen dormir para que cuando empiece a picotear picoteen el mijo y vayan conociendo el sabor y poco a poco comiéndolo (he observado que antes del mes ya empiezan a picotear la ramita de mijo y que poco a poco se van ajustando más a las cantidades que posteriormente anoto, ya que suelen comer más de esas cantidades, sobre todo las ninfas, llegando a tomar unos 30ml con tan solo 28-30 días).

Cuando ya empiezan a comer el mijo es momento de ofrecerles también alguna fruta y verdura (manzana, pera, zanahoria cortada finita, brócoli, lechuga, acelga%u2026también les gusta la galleta, pero no dar en exceso, solo de vez en cuando).

En lo relacionado a las tomas:

· con 20 días (5 tomas) 8:00-12:00-16:00-20:00-00:00 4-6 ml

· con 25 días (4 tomas) 8:00-14:00-20:00-00:00 4-6 ml

· con 30 días (3 tomas) 8:00-15:00-00:00 6-8 ml

· con 45 días (2 tomas) 8:00-00:00 8-10 ml

Las cantidades son orientativas, hay polluelos que comen más cantidad, la toma a demanda, hasta que ya no quiera más. A veces se cansan y hay que dejarles un poquito que descanses y si le vuelves a acercar la jeringuilla verás que vuelve a abrir la boca (que el buche quede llenito).

Por mi experiencia, la toma de la mañana es la que peor hacen, es cuando menos cantidad comen en comparacion con las tomas siguientes, desconozco el motivo, esto me ha pasado tanto con ninfas como con periquitos y agapornis, toman la cantidad que deben eso sí, pero no comen tan rapido, seguido y ansiosos como en las tomas siguientes.

También el momento en que hay que quitarles una toma, es orientativo, ya que me ha pasado de papilleros que han empezado a reducir una toma antes de lo que aqui pongo, digamos que cada pájaro te va marcando cuanto quieren comer en cuanto a cantidad y veces al día.

La papilla debe quedar con la consistencia de un yogur bebido, no espesa ni muy liquida, sin grumos y la temperatura debe ser templada. Ni fría ni caliente, probar por la parte interior de la muñeca la temperatura, si está muy caliente podemos ocasionarle daños internos y fría tampoco se le puede dar ya que necesitan que esté a una temperatura templada para que pueda digerirlo bien.

· No hay que darles la toma siguiente si el buche está lleno de la toma anterior ya que la papilla puede fermentar y producirle la muerte.

· No guardar papilla que pueda sobrar en una toma para la toma siguiente, ya que fermenta y morirá.

· Limpiar los restos de comida que quedan en su pico en cada toma porque si no lo haces se seca y no es bueno que picoteen la papilla ya seca, si no se limpia después de cada toma te va a costar más quitarlo.

*cuando ya tienen 55 días o 2 meses, hay que dejarlos al menos una semana más con una toma por la noche como apoyo y vigilar si come suficiente mixtura, fruta y verdura, hay a ninfas que incluso las cuesta un poco más destetarse y suelen estar una semana más de los dos meses y si te ¨’dejas’ te siguen pidiendo papilla a pesar de que ya comen solas porque les gusta (yo cuando veo y estoy segura de que ya comen bien solas, aunque me pidan si ya tienen la edad de comer solas no las doy papilla, a menos que me sobre un poquito de las otras ninfas que esté empapillando en ese momento), se lo comen con mucho ansia porque como digo las gusta. También hay que enseñarles donde está el agua cuando le vayamos a introducir en la jaula, ya que para ellos es algo desconocido y no han tenido otros pajaros adultos en los que fijarse para aprender.

Fuente: http://mis-papilleros.webnode.es/consejos-y-cuidados-de-papilleros/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here