Cómo hacer que tu pez dorado viva por décadas

0
2439

Aunque no lo creas, los peces dorados pueden vivir entre 10 a 25 años si son tratados con cuidado. El libro Guiness de los Records cita a un pez dorado llamado Tish que vivió en cautiverio que vivió por 43 años después de ser adquirido en una feria en Inglaterra en 1956.

Aquí hay una serie de consejos que te ayudarán a tener a tu compañero por mucho más allá de la década.

Compra el tanque más grande que puedas. Si bien es cierto que un tanque de 20 litros es mejor para cualquier clase de pez, un tanque de 40 litros proveerá la calidad de vida necesaria para un solo pez. Es mejor que sea ancho que alto para mejorar la cantidad de oxígeno disponible en el tanque.

Prepara el tanque antes de comprar el pez.

Prepárate con unas dos semanas de anticipación pues es necesario que ciertas clases de bacterias se desarrollen para poder descomponer los desechos de tu pez. Para esto, puedes ‘ciclar sin peces’. Una vez completado, el acuario de pez dorado tendrá más que suficientes bacterias para descomponer los desechos de pescado. SI no se cumple con ciclar el acuario los peces morirán por envenenamiento debido amoníaco.

Provee estimulación tanto mental como física para tu nuevo huésped. Decora el tanque con grava, plantas, etc. Asegúrate que ninguna de las decoraciones que compres sean huecos para evitar bacterias nocivas. También evita que tengan bordes afilados pues los peces suelen lastimar sus aletas al pasar demasiado cerca. Organiza la pecera de modo que tu pez tenga un lugar para poder nadar y otro para esconderse.

También puedes entrenar a tus peces de diferentes maneras. Si les das de comer a la misma hora todos los días, pronto estarán esperando por ti en ese momento y se acostumbrarán a tu presencia. Luego, podrás enseñarles a que comand de tu mano. También puedes utilizar una red de pescar sin la red y utilizarla como un ‘aro’ y entrenar a los peces a nadar a través de él.

Adiciona un equipo de difusión de oxígeno en el agua. Una bomba de aire será suficiente. También puedes comprar el filtro de cascada que también ayuda a mover la superficie del agua.

Limpia el tanque cada dos semanas. Esto es muy importante y puedes hacerlo más frecuentemente si lo deseas. El tiempo entre cada limpieza variará dependiendo del tamaño de tanque que tengas y de cuán efectivo sea el filtro que tengas.

Revisa los niveles de amonio y nitrito en el agua (ambos deben ser cero). Un medidor de pH también es importante para ver que el agua no sea demasiado alcalina o ácida. No modifiques el agua del tanque a menos que la variación sea significativa. Los peces dorados pueden tolerar los cambios de pH en el agua y un pH de 6.5-8.25 está bien. Muchos gobiernos locales controla que el agua tenga un pH de 7.5 lo cuál es suficiente.

No saques a los peces durante un cambio de agua. Es mejor tener cambios frecuentes de agua parciales que un cambio completo y más estresante para nuestro amigo.

Si tienes que sacar a tu pez por alguna razón, usa un contenedor de plástico. Si no tienes de otra que usar una red, espera a que se moje bien para evitar daños a las aletas y escamas.

Permite los cambios de temperatura a medida que las estaciones cambien. Si bien los peces dorados no disfrutan de nada arriba de los 24°C, parece que gustan de los cambios a temperaturas más frías en invierno pudiendo llegar variando entre los 15 y 20Cº. Ten en cuenta que tus peces dejarán de comer si la temperatura está entre los 10 a 14ºC.

Alimenta a tu pez de una a tres veces al día con comida especial para peces. Ten en cuenta que los peces no saben cuando detenerse y comerán todo lo que tú les des. Evita también que coman de la superficie del agua para que no traguen demasiado aire.

Consejos

Asegúrate de limpiar periódicamente los restos de comida y desechos de la grava. Puedes hacerlo usando una aspiradora de grava.

Ten cuidado donde pones tu tanque. No lo coloques cerca de un calefactor o del aire acondicionado. No lo coloques cerca de una ventana o puerta. Si lo haces, puede hacer que el tanque cambie rápidamente de temperatura o en el caso de una puerta podría romperse al abrir la puerta. No lo coloques en un lugar donde el sol brille durante todo el día. Si lo haces, puede causar que el tanque se sobrecaliente y también crecerán algas.

Los peces dorados pueden crecer hasta 12 centímetros en tanques lo suficientemente grandes. Ten en cuenta esto al comprar el tanque y el lugar que deberás poner en tu casa.

No dejes las luces del tanque encendidas por más de unas horas al día. Esto puede hacer que las algas se sientan más a gusto y crezcan rápidamente. Inclusive si tienes plantas reales, 8 horas es más que suficiente para lograr la fotosíntesis necesaria. Apaga las luces del cuarto primero y luego las del acuario. Hacerlo al mismo provocaría que se asusten.

Asegúrate de no tener adornos afilados. Si lo haces, puede romper las aletas de tu pez dorado y quitarle algunas de las escamas.

Si la bomba de aire es demasiado fuerte para el tamaño del tanque,puedes colocar un clip o válvula en la tubería que está disponible en las tiendas y así reducir la cantidad de burbujas.

Asegúrate de que el pez se vea saludable cuando lo compres, y si alguno de los peces en el tanque parece enfermo (manchas blancas, manchas rojas / aterciopeladas, de escamas conificación/hidropesía), entonces no compres los peces de ese tanque. Es mejor volver a la tienda en una semana y comprar un pez sano que traer a casa un pez que necesita tratamiento especial o incluso que pueda morir al tratar de cuidarlo. Los peces nuevos debe ser puestos en cuarentena lejos de los otros peces para reducir la propagación de parásitos, bacterias, y hongos.

Alimenta a tu pez sólo por dos minutos. No pongas toda la comida de una sola vez si no de a poco. Es necesario que la comida no caiga en la grava y dale tiempo a tu pez para poder comer con tranquilidad.

Ten cuidado al transportar tu pez dorado. El estrés puede reducir su vida útil.

Monitorea las condiciones del agua con regularidad para poder corregir los problemas cuando estén comenzando.

Si tienes un gato asegúratee de que el tanque no esté abierto en la parte superior.

Nunca uses un tanque de menos de 40 litros al menos que sea temporal (es decir, menos de una semana). Cualquier tanque más pequeño impedirá el crecimiento del pez lo cual le causará muchos problemas de salud, y es cruel.

Si lo que te preocupa es el agua, habla con la persona que te vendió el pez o contacta a tu gobierno local. Debería existir un reporte en relación a la forma en la que se purifica el agua.

Durante el tratamiento de un pez enfermo no siempre se tiene que mover a un tanque separado.

¿Sabías que en realidad no tienes que alimentar a los peces todos los días?

Fuente: http://es.wikihow.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here