Biotecnología y Nanotecnología al instante

0
1278

Un periódico semanal para vivir el presente pensando el futuro.

En un artículo de investigación publicado en el 23 de enero 2015 en la revista Science se publica el %u201CHuman Protein Atlas%u201D. En él se presentan las proteínas presentes en el torrente sanguíneo, incluyendo una imagen detallada de las proteínas relacionadas con el cáncer y su vinculación con todos los medicamentos autorizados en el mercado.

El Human Protein Atlas constituye un importante proyecto de investigación multinacional apoyado por la Fundación Knut y Alice Wallenberg, lanzado el 6 de noviembre de 2014, y basado en 13 millones de imágenes. Por ser un recurso de libre acceso, se espera su utilidad no sólo ayudar a impulsar el desarrollo de nuevos diagnósticos y medicamentos, sino también para proporcionar conocimientos básicos de la biología humana.

En el artículo de Science, ‘Tissue-Based Atlas del Proteoma Humano,’ los genes codificadoes de aproximadamente 20.000 proteínas en los seres humanos han sido analizados y clasificados utilizando una combinación de la genómica, transcriptómica y proteómica. El análisis muestra que casi la mitad de los genes codificadores de proteínas se expresan de manera ubicua y por lo tanto se encuentran en todos los tejidos analizados.

Aproximadamente el 15% de los genes muestran una expresión enriquecida en uno o varios tejidos u órganos. El análisis sugiere que aproximadamente 3.000 proteínas son secretadas por las células y un adicional de 5.500 proteínas se encuentran en sus membranas. El artículo también contiene un estudio de las reacciones metabólicas que se producen en diferentes partes del cuerpo humano.

Una excelente contribución abierta tendiente a permitir el desarrollo universal, no monopólico, de nuevos diagnósticos y medicamentos con la única limitación de contar con profesionales con las capacidades necesarias en la temática.

Fuente: http://infobiotecnologia.blogspot.mx/2015_01_01_archive.html

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here