La gripe aviar afectará el comercio avícola mundial en 2015, según Rabobank

0
1584

Los problemas globales, como ha sido el caso de la gripe aviar, afectarán al comercio mundial de carne de ave durante el año que viene, según se pone de manifiesto en un informe de Rabobank.

En su informe del cuarto trimestre de 2014, este organismo repasa las regiones afectadas por los últimos brotes de gripe aviar (UE y Canadá), en las que se notará un receso en las exportaciones %u2013debido a las restricciones de movimientos-, lo que afectará a los precios locales. Por el contrario, en países no afectados por la enfermedad, como Estados Unidos o Brasil, el panorama avícola se presenta muy positivo.

Dirk Mulder, de Rabobank, ha declarado que una de las principales preocupaciones para los próximos meses sigue siendo la propagación de la gripe aviar, que se ha convertido en un problema mundial, y que es endémica en varias partes de Asia y México. La enfermedad se está extendiendo cada vez más a nivel mundial a través de las aves silvestres’, explicó. Por eso el informe de Rabobank afirma que a largo plazo se necesitarán mayores niveles de bioseguridad y una reconsideración de los modelos de negocio actuales, especialmente en los periodos en los que se producen la migración de las aves.

En cuanto al veto ruso, este llevará a registrar altos precios y márgenes en Rusia. Los brotes de gripe aviar han sido una llamada de atención para la industria. Así las cosas, los flujos comerciales globales cambiarán significativamente, siendo Brasil el que fortalecerá su posición en calidad de exportador a Rusia, capturando las cuotas de mercado de exportación de Estados Unidos y de la UE. Estados Unidos, a pesar de todo, espera aumentar la producción de pollo en un 3% en 2015. Brasil, como decimos, mejorará sus exportaciones, frente a su débil demanda interna, debida a la presión sobre el poder adquisitivo de sus consumidores. En la UE continuará la alta demanda y la oferta limitada. En China, una perspectiva alcista en los precios del cerdo fortalecerá al sector avícola en los próximos meses.

En cuanto a América del Sur, la industria en Argentina se ha visto afectada por una crisis, debido a la debilidad del consumo interno y la desaceleración económica general. En el resto de Asia, las perspectivas de la industria japonesa siguen siendo alcistas. Por otra parte, una recuperación en el mercado de Tailandia está siendo impulsada por la mejora de la demanda japonesa. En India se está dando una frágil recuperación que ya está en marcha.

Por otra parte, continúan los problemas en Europa con la gripe aviar. Los análisis realizados en las cigüeñas del zoo de Rostock (norte de Alemania) sacrificadas la semana pasada tras la muerte de un ejemplar certificaron que todas ellas estaban infectadas con la variante de la gripe aviar H5N8.

Fuente: http://www.avicultura.com/2015/01/14/la-gripe-aviar-afectara-el-comercio-avicola-mundial-en-2015-segun-rabobank/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here