Huevo, colesterol y la salud

0
1507

Comer huevos no es malo. To­do depende de la cantidad, la condición de salud del consumidor y la forma en que se prepare este alimento.

El huevo es una excelente fuente de proteínas y por esta razón es un alimento muy importante para la salud del ser humano. Su contenido en al­búmina %u2013 proteína presente en la clara- es muy significativo para las necesidades diarias de este nutriente. Sin embargo, debemos tener en cuenta que de acuerdo a la publicación Food File, el huevo no tiene fibra vegetal, vitamina C, ni ácido fólico y su contenido de manganeso, vitamina K, B1, B2 y B6 es muy bajo, no llega a un miligramo por 100 gramos consumido y la presencia de colesterol en él es alta. Por otro lado, es un alimento pobre en hidratos de carbono, no llega a un gramo por cien ingeridos.

El huevo y el colesterol

Las personas con elevaciones de los niveles de colesterol en sangre deben tener cuidado con el exceso del consumo de huevos, de igual manera aquéllas que quieren mantenerse saludables.

En 100 gramos de huevo hay 423 mgs de colesterol y en 100 gramos de yema encontramos 1234 mgs de esta grasa, según la publicación Tabla de Composición de Alimentos de Centroamérica, dada a conocer por el Instituto de Nutrición de Centro­amé­rica y Panamá (INCAP) y la Orga­ni­zación Panamericana de la Salud (OPS). En el caso de los huevos fritos estas cifras aumentan, por lo que es mejor consumir huevos salcochados y la clara (tiene menos de medio gramo de grasa por cada 100 de contenido) en vez de yema para prevenir y manejar la hipercolesterolemia.

He visto a individuos comerse cinco huevos salcochados y decir que eso es normal. Esto es una exa­gera­ción. También conozco el otro caso, personas que dicen no comerse más de un huevo por semana para mante­nerse en salud. Es otro extremo. Todo va a depender del individuo, su peso y actividad física.

Algunos recomiendan no comer más de tres huevos por semana y este consejo ha tenido mucha aceptación. Sin embargo, no hay acuerdos sobre la cantidad de huevos que se debe consumir por semana, incluso, una investigación de la universidad de Harvard, no encontró relación entre el consumo de huevos y riesgo para la salud.

Lo prudente es que las personas con riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular, tengan moderación con el consumo de este alimento debido a su alto contenido de colesterol.

Fuente: http://periodicocamino.com/web/2015/01/huevo-colesterol-y-la-salud/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here