Borregas gestantes

0
3059

Considerando la importancia de la buena nutrición de la oveja para lograr la producción adecuada de corderos, en el presente articulo tocaremos algunos puntos primordiales para el correcto manejo de la alimentación de la borrega a lo largo de su ciclo productivo.

Eventos del ciclo productivo

Si consideramos a la borrega como una fabrica de corderos, debemos programar a lo largo del proceso la serie de eventos que nos permitan obtener el máximo provecho de la función esperada, corderos saludables y viables para ser engordados en forma intensiva posterior al destete.

Primeros 100 días de la gestación

Durante los 2 primeros tercios de la preñez, o sea, los primeros 100 días, la borrega se encuentra en una etapa de bajo índice de nutrientes, ya que el desarrollo interno de el o los fetos es mínimo, existiendo en el vientre de la oveja espacio suficiente para permitir una ingesta voluminosa de forrajes todos que de alguna manera llenen sus necesidades de mantenimiento de la gestación.

Últimos 50 días de la gestación

El Ultimo tercio de la preñez es un periodo critico en el ciclo reproductivo de la borrega. Durante este lapso de aproximadamente 50 días, los fetos crecen casi el 70% del total de su peso al nacimiento, además, es en este periodo cuando la ubre desarrolla el tejido mamario para la etapa de lactancia. Por lo anterior, es de primordial importancia el suplementar con alimentos concentrado y/o pastura de excelente calidad a las ovejas próximas al parto. Como guía sencilla, debemos contemplar la utilización de un concentrado de base a granos enteros y pasta de soya a razón de 400-700 gr. por día ya que la oveja necesita no solamente un adecuado aporte energético (grano) sino además cantidades importantes de proteína (pasta de soya) que le permitan preparar la ubre para la producción de leche.

De no hacer este manejo nutricional, estamos condenando a la borrega a sacrificar sus reservas corporales para el mantenimiento de la gestación que en casos extremos puede terminar en aborto por carencia de condiciones corporales. De manera similar, al llegar al parto en bajo estado de carnes, la producción de leche será mínima, con lo que el cordero difícilmente sobrevivirá su primera semana.

Sin lugar a dudas que el esperar cinco meses de gestación para perder el cordero por manejos erróneos es una situación lamentable que debemos evitar, de aquí la insistencia por suplementar adecuadamente al final de la preñez.

Durante este periodo previo al parto, se recomienda desparasitar internamente, Vacunar contra enterotoxemia y en el caso de razas de lana, trasquilar.

Fuente: http://www.uno.org.mx/empezar/borregagesta.html

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here