Cómo comenzar un cultivo hidropónico

0
1375

Los componentes básicos son los elementos mínimos necesarios para poder comenzar la instalación de tu Cultivo Hidropónico.

1. Las Semillas. del tipo de cultivo que vayas a sembrar. Te recomendamos escoger un tipo de cultivo a la vez hasta que logres dominarlo por completo.

2. Sustrato. Un sustrato es un lugar que sirve de soporte a una planta, pero que a diferencia de la tierra, no aporta ningún elemento a la nutrición de la planta (material inerte).

3. Contenedor o Recipiente. Es el lugar donde vamos a colocar nuestro cultivo. Pueden ser, tanto bolsas para cultivo, contenedores, ó hasta tubería de PVC.

También, en el mercado existen productos llamados bolis, los cuales son básicamente sustrato empaquetado en un plástico que funciona como contenedor y ya vienen listos para usarse en hidroponía.

4. Solución Nutritiva. Es la parte más importante de la hidroponia, ya que ésta solución determina la cantidad y la calidad de los nutrientes como macro y micro bajo los cuales se van a nutrir nuestras plantas.

Con lo que respecta al forraje verde hidropónico ( FVH ) , la solución nutritiva que se debe manejar es diferente a la utilizada en hortalizas ya que se recomienda manejar una mayor cantidad de cloruros para evitar la formación de hongos en la primera etapa del forraje.

Si quieres saber un poco más sobre el Forraje Verde Hidropónico ( FVH ), puedes hacer click aquí.

En general, ya sea que tu solución sea para FVH, hortalizas, plantas hornamentales, etc, tu puedes preparar tu propia solución nutritiva o adquirir soluciones previamente preparadas, siempre procurando que los fertilizantes con los cuales las soluciones hayan sido elaboradas sean 100 % solubles y que la formulación ya haya sido provada.

Macronutrientes

5. Sistema de Riego. es el mecanismo bajo el cual vamos a suministrar a nuestro planta la solución nutritiva. Éste se puede realizar automatizado o manual.

Existen en el mercado diferentes clases de sistemas de riego automatizado; los cuales se enfocan principalmente al la hortaliza que se está sembrando y a la forma física en que se está acomodando el cultivo.

En Hydro Environment (http://www.hydroenv.com.mx/catalogo/index.php?main_page=page&id=45), como también estamos promoviendo el cultivo hidropónico a un nivel experimental y de auto consumo, manejamos paquetes que incluyen equipos automatizados de riego por goteo para instalaciones pequeñas pensados principalmente en la cantidad de plantas que se desean cultivar y que son útiles para el cultivo de cualquier variedad de hortaliza.

En el caso de cultivos ya a un nivel comercial, recomendamos el sistema de riego por goteo lozalizado debido a su precisión y larga duración; del cual podrás encontrar las piezas necesarias y la información para instalarlo.

También manejamos sistemas de riego por aspersión para producción intensiva de Forraje Verde el cual recomendamos ya que brinda un riego proporcional a toda la charola forrajera sin golpear las semillas.

6. Ambiente. Es el medio donde vamos a mantener a nuestro cultivo., En muchos casos este puede ser controlado mediante un invernadero, pero también se puede cultivar al aire libre, como puede ser en una azotea o en un patio, procurando sembrar las hortalizas en la estación del año adecuada.

7. Control natural de plagas. Un aspecto muy importante de la hidroponía y de cualquier tipo de cultivo, es el uso de herramientas naturales para controlar las plagas e infecciones en nuestro cultivo.

En espera de que esta información les sea de uitlidad para su proyecto.

Fuente: http://www.hydroenv.com.mx/catalogo/index.php?main_page=page&id=45

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here