Nueva tecnología de fertilización cultivo piña

0
3064

Fertilizantes Santo Domingo (FERSAN) viene trabajando desde hace alrededor de tres años en el desarrollo de una nueva tecnología de fertilización para el cultivo de piña, a través de su Departamento Técnico, cuyo Gerente es el doctor Lázaro Montás Ramírez.

El doctor Montás informó que FERSAN ha puesto a disposición de los productores de piña, ‘una nueva tecnología de fertilización para dicho cultivo. Esta tecnología servirá de soporte a los productores para aumentar la rentabilidad del cultivo de esta fruta. La nueva tecnología ha sido desarrollada basándose en el nuevo Sistema de Nutrición con Precisión (SNP) que FERSAN está implementando en los principales cultivos del país’.

Indicó que ‘el manejo de la fertilización en el cultivo de piña, sobre todo a nivel foliar, es una actividad sumamente laboriosa, ya que se usa un tanque en el cual se disuelven varias materias primas para conseguir una combinación de fertilizantes que proporcione los diferentes nutrientes que demanda dicho cultivo, dependiendo de la etapa de desarrollo en que se encuentre. Esta es una labor tediosa que implica errores que se pueden cometer durante el proceso de pesar y preparar los productos para mezclar’.

Montás manifestó que esta nueva tecnología se enfoca en un programa de fertilización compuesto por cinco fórmulas: dos granulares de aplicación al suelo (Ferti-Piña Suelo Iniciador y Ferti-Piña Suelo Pre-Inducción); y tres foliares: (Ferti-Piña Foliar Iniciador, Ferti-Piña Foliar Pre-Inducción y Ferti-Piña Fruta Crecimiento), las cuales se aplican en cada una de las etapas de desarrollo del cultivo. Dijo que en la elaboración de estas fórmulas se han utilizado materias primas de excelente calidad para conseguir una mezcla de fertilizantes que contenga macro y micro elementos en una forma balanceada y asimilable. Resaltó que %u201Cpara el desarrollo de esta nueva tecnología de fertilización se hizo un muestreo de suelo que abarcó las principales zonas dedicadas al cultivo de piña.

Dividen en tres etapas cultivo de piña

El especialista explicó que para la implementación de la nueva tecnología de fertilización, el ciclo del cultivo de piña fue dividido en tres etapas:

La primera, abarca desde la siembra hasta los 90 a 120 días. En esta etapa se recomienda una fórmula granulada para el suelo y una soluble para el follaje.

La segunda, desde los 120 días hasta la inducción. En esta etapa, el cultivo entra en un ciclo de desarrollo vegetativo. Similar a la primera etapa, en este caso la fertilización se realiza también con una fórmula al suelo y otra al follaje, las cuales fueron diseñadas para cubrir las exigencias del cultivo en esta etapa de desarrollo.

Y la tercera, después de 30 días de la inducción hasta 20 días antes de la cosecha. Para esta etapa se recomienda la fórmula Ferti-Piña Fruta Crecimiento, la cual fue elaborada para fortalecer el desarrollo y crecimiento de la fruta.

También resaltó entre otras, las siguientes ventajas que esta nueva tecnología ofrece a los productores de piña en sus aplicaciones foliares de fertilizantes:

1- Fórmulas balanceadas con los más altos estándares de calidad.

2- Ahorro de tiempo y dinero ya que se evitan las pesadas y mediciones inexactas de productos. (Por ejemplo: para preparar una mezcla de fertilizantes en un tanque de 200 litros de agua, usando estas nuevas formulaciones solo hay que añadir al tanque 1- 2 fundas de la fórmula que corresponda a la etapa del cultivo).

3- Relevan a un segundo plano los famosos tronqueos, lo que se traduce en ahorro de costos de producción para los productores.

4- Mayor seguridad de los productos ante la intemperie y las inclemencias del tiempo ya que los envases plásticos protegen al producto de lluvias repentinas.

5- Otras ventajas son los precios competitivos, el respaldo técnico y la garantía de FERSAN.

Fuente: http://hoy.com.do/nueva-tecnologia-de-fertilizacioncultivopina/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here