México: Piscicultura ornamental oportunidad de negocio

1
2657

Aprovecha la colorida gama de oportunidades que existe en la producción de peces ornamentales. ¡Conviértete en un bioemprendedor! Por sus formas y colores no hay niño que no quiera un pececito, y los adultos no los desprecian.

Estas mascotas también suelen ser un adorno viviente en la casa u oficina, ayudan a relajar los nervios y controlar el estrés cuando se observa.

Según algunos terapeutas estos animalitos, así como el agua, representan un símbolo de prosperidad para los hogares. Todo esto hace que la producción de peces ornamentales sea una atractiva veta de negocio, pues además de que hay un mercado interesante para explotar, esta actividad estimula el biocomercio sustentable y anima el desarrollo económico de las comunidades que practican su cultivo.

El arte inició en Japón con el objetivo de producir especies raras para adornar fuentes y estanques de parques públicos y jardines particulares. A últimas fechas esta actividad se ha incrementado debido al establecimiento de acuarios domésticos y públicos en el mundo entero.

Actualmente, el mercado mexicano está insatisfecho, el cultivo de peces es muy fácil y requiere una inversión inicial baja y poco espacio.

Océano de oportunidades El Cono Sur es el principal productor de especies ornamentales, siendo Colombia, Brasil, Perú y Venezuela los países de mayor producción. Venezuela tiene 23% de la producción de los peces ornamentales que se comercializan a escala mundial.

También son productores importantes Tailandia, Singapur, Indonesia, HongKong, Malasia y el estado de Florida en Estados Unidos, ubicaciones en donde el cultivo de peces es toda una industria. En México, el estado de Morelos es el principal productor, y el primero en poner en marcha un sistema de producción ornamental que en el año 2000 generó nueve millones de crías de peces de ornato, aportando a la economía estatal $14 millones de pesos.

Mientras tanto, en 2002, con 35 variedades de ornato, su producción ascendió a 16.5 millones de crías de peces, con un valor de $26 millones de pesos, según información de la Dirección General de Ganadería del estado de Morelos. Actualmente se desarrollan sistemas de producción de peces de ornato en los estados de Michoacán y Campeche, en este último dio inicio el Programa de Red de Valor de Peces de Ornato, que tiene como objetivo posicionar al estado como el principal productor a nivel nacional de peces japoneses.

Acuariofilia, práctica en crecimiento La clase media mexicana es la que más adquiere peces de ornato, y cada vez son más las personas que se integran a la acuariofilia, según Conrado Leonardo Cuevas, profesor-investigador de la Universidad del Mar, campus Puerto Ángel. Y en esta tendencia, es el Distrito Federal uno de los mercados que más consume peces ornamentales de importación.

Fuente: http://www.fiagro.org/index.php?option=com_content&view=article&id=279&catid=49&Itemid=1

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here