Manejo en granja de los factores medioambientales y su repercusión en los paráme

0
1483

Los equipos empleados para la aplicación de fármacos y vacunas deben ser sometidos a un proceso de limpieza y desinfección una vez utilizados; junto con esto, deben ser adecuadamente mantenidos.

Existe en cualquier producción pecuaria un factor importante siempre a considerar, el control de los factores medioambientales porque influyen directamente sobre el desempeño productivo de la especie que se está criando. Esto tiene una máxima repercusión si lo reflejamos en la industria avícola donde la vida productiva del pollo de engorde es corta y cualquier factor externo incide sobre la ganancia de peso y otros indicadores de productivos. En la amazonía peruana, el clima tropical oscila la temperatura entre 25° a 35° grados Celsius y sol durante todo el año, representando un factor medioambiental a tomar en cuenta al establecer la fuente de calor para los pollitos bb durante las 3 primeras. En el presente artículo repasaremos algunos conceptos básicos del manejo en granja de estos factores y la implicancia de no atender a esas necesidades.

En el trópico es más complicado, mas no imposible el control de la ventilación, agua, temperatura, humedad y el manejo sanitario de la parvada. La región de Ucayali se ha convertido en un enclave importante de la producción (1200 000 aves producción mensual), según el estimado por el SENASA (2014) y por lo tanto la cifra seguirá aumentando debiéndose mantener asimismo la calidad de la canal en la fase de acabado lo cual va unido al control de estos factores que se refleja en los parámetros productivos usualmente cotejados para calificar una campaña.

Se puede apreciar en la Figura 1 como se encuentran levantadas las arpilleras lo que uno podría juzgar conveniente cuando existe una alta temperatura en el exterior siempre y cuando exista una corriente de viento que distribuya el aire en todo el galpón y renueve la calidad del mismo. En la Figura 2 vemos que a pesar de no tener cortinas los pollos que se encuentran en la nave están en algunos casos hiperventilando, pues no pueden eliminar el calor interno de sus cuerpos y están al límite ya que los jadeos no compensan el estrés de calor por una deficiente ventilación. En ambos casos nos referimos a granjas que están ubicadas a lo largo de la carretera Federico Basadre en Pucallpa (Ucayali) por lo que es necesario repasar algunos conceptos básicos del manejo de ventilación y como aprovechar éste en mejora o como paliativo a una excesiva temperatura ambiental.

El ave genera el 80% del calor generado en su propio cuerpo para mantenerse en homeostasis interna. Se debe entender que a mayor alimento consumido se va a generar más calor por lo que el ave en situaciones en las que la ventilación (deficiente) no ayuda en disminuir la ola de calor deja de consumir alimento y por ende no llega a convertirlo en carne. Existen tres tipos de ventilación y debemos hacer referencias a éstas para saber en qué circunstancias nos pueden servir cada una de ellas así como desventajas de su utilización. La ventilación mínima es la que se suele utilizar en espacios herméticamente cerrados, aislados del exterior y sólo a través de algunos agujeros suele haber un cambio de aire mínimo. La calidad del aire es buena y baja de 2 grados la temperatura de éste y se tiene un aire fresco.

La ventilación natural se realiza con las arpilleras de acuerdo a la velocidad del viento y a la temperatura del ambiente (Fig. 3). En este tipo de ventilación la renovación del aire depende del viento. Si existe una fuerte corriente de viento éste puede disminuir la sensación térmica y se puede levantar las arpilleras para sacar provecho, mas es un desacierto si lo hacen cuando no existe viento alguno pues los pollos se sobrecalientan aumentando la mortalidad en el galpón (Fig. 4). Existe también la ventilación natural forzada en la cual necesitamos ventiladores que estén bien distribuidos (se recomienda al centro y los laterales), y para un mejor efecto a las 6 am y antes de las 8 pm para que los pollos sientan el recambio de aire y una sensación térmica agradable. En la ventilación túnel se requiere de tecnología lo cual implica una inversión. El aire entre por un extremo y pasa pon unos paneles evaporativos con lo cual se baja la temperatura del aire y hay mayor velocidad de éste, se puede bajar entre 15 a 18 grados la temperatura del interior del galpón lo cual conviene en épocas de extremo calor o zonas tropicales (Tabla 1). El aire que circula tiene un movimiento uniforme y por ende se distribuye equitativamente por todo el galpón. Hay que tener en consideración el correcto funcionamiento de los paneles que estén sellados para que todo el aire pase por el panel y se llegue a las temperaturas de confort para la parvada.

Efecto de la velocidad del aire sobre la resistencia de los pollos al stress calórico

El uso inteligente de los sistemas de ventilación durante la noche elimina los restos de calor lo más pronto posible, es igual a la restauración del potencial no evaporativo y recuperación de capacidad de crecimiento además de una sensación térmica para el pollo

¿Qué pasa cuando existe una mala ventilación o ésta es deficiente?

Simplemente se tendrá una serie de problemas en el pollo que se expresan en el aparato respiratorio alto incluyendo el ojo (inflamación), presencia de congestión a nivel de la tráquea, aerosaculitis en cavidad abdominal a la necropsia que nos pueden hacer sospechar de otros agentes virales o bacterianos involucrados por lo que se recomienda hacer un buen diagnóstico diferencial. En el trópico esto sucede de manera frecuente en la temporada seca o verano, donde el amoníaco es un factor que contribuye a la presencia de cuadros de jadeos, estertores, ronquidos y el no acceder al alimento son signos clínicos inespecíficos que podrían deberse a un manejo deficiente de las cortinas en el galpón o a una baja calidad del aire debido a la no renovación del aire. Veamos algunos ejemplos que se dan en el campo (trópico):

Manejo de la temperatura y la humedad

Son dos factores a manejar en conjunto y no por separado al interior de una instalación avícola. El ave a diferencia de los humanos no tiene glándulas sudoríparas por lo que los mecanismos para liberar el calor producido se reducen a radiación, convección y conducción que en conjunto se denomina calor sensible y el de evaporación que junto a procesos fisiológicos (deyecciones, respiración cutánea) se denomina calor latente. Se puede apreciar que existen diversas fuentes de calor según el grado de inversión del avicultor, mientras ésta sea la adecuada para la parvada en sus 3 primeras semanas no debería existir problema alguno (Fig. 6). La humedad relativa se incrementa cuando se tiene grandes densidades de aves en una sola instalación y ésta no cuenta con un sistema adecuado de ventilación y los pollos jadean liberando calor y aumentando la sensación térmica

En la tabla 4 se puede entender cuál es la importancia de estos mecanismos que permiten la homeostasis interna del ave. El calor sensible y el calor latente tienen importancia no sólo fisiológica y es menester del profesional y su equipo saber en qué medida podemos utilizar ambos para una buena crianza. Esto tiene una relación directa con la temperatura del galpón.

La importancia relativa de estos mecanismos varía según distintas situaciones. La disipación de calor sensible se produce a temperaturas bajas mientras que las de calor latente adquieren su máxima importancia en épocas calurosas.

En estos casos después de una tormenta de verano, sólo se puede refrigerar al ave mediante velocidad de aire alta a través de su cuerpo para reducir sensación térmica. Afortunadamente la humedad relativa disminuye con el incremento de la temperatura.

%u2022Que esto se produzca en el exterior del galpón no significa que en el interior pase lo mismo donde la humedad relativa se incrementa debido a la respiración acelerada de los animales.

%u2022Si no establecen sistemas de ventilación que ayuden a disminuir la humedad relativa llegaremos a parámetros de riesgo comentados.

%u2022La humedad relativa en 75 – 80% y no abusar de los sistemas de humidificación o una ventilación ineficaz o insuficiente.

%u2022A veces por aumentar la velocidad del aire y por ende la T° x convección, baja rendimiento de los extractores = aire renovado es menor = incremento de la humedad en galpón.

La práctica en el campo permite determinar cuando se realiza un buen manejo de la temperatura. Basta con observar la distribución uniforme de la parvada en el galpón y la respuesta a cualquier estímulo, son buenas señales de que están en confort (Fig. 8). La humedad incrementa no solo el riesgo de cualquier enfermedad respiratoria sino el riesgo de crecimiento de hongos en la granja o el daño que puede causar en la parvada

Efecto del calor sobre las aves

%u2022Disminución del calor endógeno

%u2022Reducción del consumo del alimento.

%u2022Aumento del consumo del agua.

%u2022Ajustes fisiológicos

Reacciones de comportamiento

Vasodilatación periférica

Aumento de la Frecuencia cardíaca y frecuencia respiratoria (20 ciclos a 200-250), aumento de la viscosidad sanguínea.

Alternativas para la reducción del estrés por calor

%u2022Genética: Estirpes actuales diferente tolerancia, Gen NA(desnudo) O DW(enanismo).

%u2022Buena orientación: Este a Oeste, ambiente controlado (menor).

%u2022Localización: Seco y permeable, ligero declive sin hondonada.

%u2022Buen aislamiento del ambiente exterior.

%u2022Buen diseño de ventilación.

%u2022Buena capacidad de los materiales y de diseño para limpieza y desinfección.

%u2022Buena disposición interior: Funcional, ahorro mano de obra.

Manejo de medicamento y vacunas

%u2022Los medicamentos veterinarios y biológicos que se utilicen para el pienso y animales, deben estar únicamente registrados y aprobados por el SENASA.

%u2022La prescripción de medicamentos y biológicos debe ser generada solamente por el médico veterinario colegiado y habilitado.

%u2022Nombre de la persona que administra el producto.

%u2022Período de retiro: Nombre del producto aplicado.

%u2022Tipo de producto (fármaco o biológico).

%u2022Justificación para su aplicación.

%u2022Identificación de los lotes tratados.

%u2022Fecha de aplicación del tratamiento.

%u2022Dosis del producto y cantidad administrada.

%u2022Vía de aplicación.

Los equipos empleados para la aplicación de fármacos y vacunas deben ser sometidos a un proceso de limpieza y desinfección una vez utilizados. Junto con esto, deben ser adecuadamente mantenidos.

La preparacion de la vacuna a la dosis correcta siempre debe estar supervisada por el médico veterinario de la granja o el profesional responsable (Fig. 10), en la mayoría de los casos se suele utilizar el agua de bebida para la vacunación en lotes grandes y para causar el mínimo estrés al animal aunque no siempre es uniforme por lo que otros cosideran utilizar la vía de aspersión (Fig. 11). Es importante recalcar el cumplimiento de estas recomendaciones y que la información debe estar disponible tanto el el cuaderno de diario que está a cargo del técnico o capataz encargado de la crianza como del cuaderno de manejo sanitario o control del médico veterinario y ambos deben contejas y coincidir en la información. Solo así llegaremos a estándares de calidad que se vean reflejados tanto en los parámetros de producción y en la calidad de la canal a ofrecer a un público cada vez más exigente e informado.

Imágenes en el sitio fuente: http://www.actualidadavipecuaria.com/articulos/manejo-en-granja-de-los-factores-ambientales.html

Fuente: http://www.actualidadavipecuaria.com/articulos/manejo-en-granja-de-los-factores-ambientales.html

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here