Global Salmon Initiative publica su primer reporte de avances en AquaSur 2014

0
1273

A un año de su inicio, el reporte incluye las actividades y logros de la iniciativa respecto a la mejora en cuanto a la operación sustentable de la industria del salmón a nivel mundial.

Global Salmon Initiative (GSI) lanzó este jueves su primer reporte de avances ‘Construyendo las bases para un futuro sustentable’. Este representa el primer reporte generado por esta iniciativa, el cual destaca sus acercamientos y progresos respecto al avance necesario para lograr una industria medioambiental, social y económicamente sostenible.

El lanzamiento de este reporte llega a Chile un año después del inicio del GSI en agosto del 2013, y el día antes de que los Gerentes Generales de salmonicultoras a nivel mundial, y pertenecientes a la iniciativa, expongan en el seminario ‘Camino hacia la sustentabilidad’ en la Feria AquaSur 2014, en Puerto Montt.

‘Como un reflejo del éxito que obtuvimos este primer año, estamos muy orgullosos de publicar este reporte de avances, el cual explica qué hemos hecho y logrado durante este tiempo. Nos encontramos preparando nuestras exposiciones para el día de mañana, donde junto a los principales actores de la industria y nuestras instituciones aliadas, WWF, FAO y Rabobank, conversaremos sobre los principales desafíos que enfrenta la industria de aquí al 2020. También discutiremos los caminos en los que en conjunto debemos trabajar para lograr una industria sustentable, al mismo tiempo que tenemos en mente el desafío de proveer proteínas de calidad para los consumidores alrededor del mundo’, explica Ricardo García, Co-presidente del GSI y gerente general de Camanchaca.

El reporte entrega una mirada de las actividades que el GSI se encuentra realizando, destacando su progreso en bioseguridad, fuentes de alimentos sostenibles, estándar CCA para las empresas pertenecientes a la iniciativa, generación de alianzas con otras organizaciones y fortalecimiento de la transparencia en la industria a través de los reportes y la información pertinente. Además, revela el crecimiento de la iniciativa en cuanto al ingreso de nuevos miembros y la expansión hacia tres nuevas regiones salmonicultoras. Los principales temas del 2013 al 2014 que toca el reporte son:

– 13 empresas salmoneras pertenecientes al GSI han alcanzado el certificado CCA.

– Todos los miembros del GSI trabajan activamente para alcanzar estándares de calidad y planear futuras certificaciones.

– Se han desarrollado e implementado nuevos protocolos de bioseguridad como resultado del conocimiento y transferencia de este, entre las diversas empresas y regiones. Tales acciones han llevado a una disminución del Caligus en Chile.

– Se han iniciado esfuerzos para la generación de alimentos sustentables a través de alternativas EPA DHA.

– El GSI se encuentra desarrollando reportes que permiten seguir y conocer el progreso de la iniciativa, en términos medioambientales y de indicadores sociales, además de reportar los progresos en el camino hacia la obtención de la certificación CCA.

El GSI, el cual cuenta con 18 miembros, a lo largo de nueve países, ha lanzado un video para acompañar su reporte de avances. Este muestra la historia detrás de la creación de la iniciativa, la importancia de su existencia y los logros más destacados hasta la fecha.

‘Queríamos que aquellos actores pertenecientes a la industria y los que no pertenecen también, entendieran la importancia y el impacto que tiene el trabajo que el GSI está realizando para mejorar y avanzar hacia la sustentabilidad de la industria del salmón. La habilidad paras crear un futuro próspero para nuestra industria depende del éxito que alcancemos, mientras seguimos trabajando por mejorar y cambiar la forma en que las cosas se han estado haciendo. Durante los últimos años el GSI ha probado que unidos es posible lograrlo, pero aún queda camino por recorrer’, agrega Jon Hindar, Co-presidente del GSI y gerente general de Cermaq.

Sobre el GSI

Global Salmon Initiative es una iniciativa líder a nivel mundial, establecida en el 2013 por empresas internacionales productoras de salmón, poniendo foco importante en el avance significativo de la industria hacia la sustentabilidad Hoy, el GSI se compone de 18 empresas, representando aproximadamente al 70% de la producción de salmón a nivel mundial, quienes están comprometidas con el objetivo de alcanzar un sector productivo altamente sostenible y convertirse en una fuente de alimentos saludable que será capaz de alimentar a una población creciente, al tiempo que minimiza su huella medioambiental y contribuye con el progreso social de las zonas donde se instala.

Los miembros del GSI son: Bakkafrost; Blumar; Cermaq; Compañía Pesquera Camanchaca; Empresas AquaChile; Fjarolax ehf.; Grieg Seafood; Huon Aquaculture, Lerøy Seafood Group; Los Fiordos; Marine Harvest; Multiexport Foods SA; New Zealand King Salmon; Norway Royal Salmon; Pacific Star Salmon; SalMar; The Scottish Salmon Company; Scottish Sea Farms y Ventisqueros. El GSI tiene presencia en Canadá, Chile, Islas Faroe, Irlanda, Nueva Zelanda, Escocia y Tasmania, y realiza una contribución significativa a las economías de estos países.

Fuente: http://www.mundoacuicola.cl/?cat=3&leermas=1&idnews=59867

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here