Chile: Sernapesca emite nuevo Programa de Compartimentos Libres de Enfermedades

0
1332

El principal beneficio de la implementación de este instrumento dice relación con la facilitación del comercio internacional de animales acuáticos vivos

El principal beneficio de la implementación de este instrumento dice relación con la facilitación del comercio internacional de animales acuáticos vivos

El miércoles 11 de marzo se publicó en el Diario Oficial la resolución que aprueba el Programa Sanitario General de Compartimentos Libres de Enfermedades de Alto Riesgo (EAR), siguiendo las directrices de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

De acuerdo a lo señalado por el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, ‘este nuevo Programa constituye una herramienta de gestión, que permitirá a Sernapesca definir subpoblaciones de peces libres de determinadas enfermedades, en base a la aplicación de medidas de bioseguridad orientadas a la bioexclusión y la biocontención. El principal beneficio de la implementación de este instrumento dice relación con la facilitación del comercio internacional de animales acuáticos vivos’.

Chile a la vanguardia

En enero de 2015 se realizó en Hô-Chi-Minh (Vietnam), la Tercera Conferencia Mundial de la OIE sobre la sanidad de los animales acuáticos, que contó con la presencia de las autoridades de Sernapesca. En este evento se destacó la importancia de la implementación de las normas de la OIE, para la protección de la sanidad de los animales acuáticos y la facilitación del comercio, tratándose con especial énfasis el tema del compartimento.

‘No son muchos los países que han trabajado en la línea de la compartimentación, menos aún en animales acuáticos, puesto que requiere voluntades, esfuerzos y el trabajo conjunto y comprometido del sector público y privado, pero creo que nuestro sistema está lo suficientemente maduro para enfrentarlo con éxito’, señaló Burgos, quién adelantó que en un corto a mediano plazo se podría contar con el primer compartimento reconocido por Sernapesca.

Fuente: http://www.mundoacuicola.cl/?cat=5&leermas=1&idnews=60410

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here