Avances de investigación de mejoramiento genético del cerdo

0
1956

La piedra angular de cualquier programa de cría de cerdos es la calidad de mediciones fenotípicas.

Hace veinticinco años las empresas ganaderas estaban usando la teoría de la indexación de multi-rasgo, como sus últimas herramientas para impulsar la mejora genética de las líneas de los cerdos de cría. Estas medidas de animales se midió individualmente para rasgos diferentes, grabados de mediciones físicas para estas características se introdujeron en un índice y el mérito de los animales que se están probando se expresa como un número único.

Esta cifra permitiría a todos los cerdos en un lote específico que se clasifican de acuerdo al mérito, de la que el mejor de todos los cerdos durante todo podría ser seleccionado para seguir cría. Las mediciones físicas (crecimiento, grasa dorsal y el consumo de alimento) eran caros para reunir y tuvieron que ser ponderados en función de su valor de producción económica, por lo que la tasa global de cambio genético fue relativamente lenta.

BLUP (Best Linear Unbiased Prediction)

Sin embargo, el advenimiento de la Mejor Predicción Lineal Insesgada (Best Linear Unbiased Prediction) o BLUP, ayudó a los criadores de animales hasta su partida.

Con las mismas medidas físicas, la aplicación del análisis BLUP significa que no sólo la selección fue más precisa (y por tanto la velocidad del cambio genético aumenta), pero no puede comparar a los cerdos con el tiempo, y entre los ambientes, ya que no estamos obligados por la restricción de la comparación de los animales en un entorno común (en un punto dado en el tiempo).

Estamos haciendo un mejor uso de las mediciones físicas costosas. El uso de la tecnología BLUP, también abre la posibilidad de predecir el mérito genético de la descendencia. Mientras que la exactitud de la predicción no puede haber sido alta, que era una herramienta más para ayudar a los criadores de cerdos a tomar decisiones de selección.

Pruebas de ADN del cerdo

A principios de 1990, la biología molecular, a través de pruebas de ADN, comenzaron a buscar un lugar muy importante en la cría de cerdos. El ejemplo más famoso de pruebas de ADN en la cría de cerdos es la identificación del gen halotano como directamente relacionada con el síndrome de estrés porcino, que sigue siendo ampliamente utilizado hoy en día.

Mucha investigación se llevó a cabo, pero se hizo un uso limitado en la búsqueda de ‘marcadores’ llamado ADN. Una vez que una asociación entre una característica física y una secuencia particular de ADN en el sitio conocido se hizo, el marcador de ADN podría ser usado para seleccionar la característica física sin necesidad de tener que medir el cerdo para el rasgo en sí, estos marcadores de ADN son útiles para la selección de rasgos que son difíciles de medir en el cerdo vivo, tales como calidad de la carne.

El problema es que la asociación entre la característica física y el marcador de ADN es que no siempre es cierto y puede cambiar con el tiempo. Además, incluye más de un par de marcadores en las decisiones de selección ,no es sencilla.

Mientras que la ley de Moore (que el poder de computación se duplica cada dos años) puede ser conocido, un fenómeno similar (mejora exponencial) se ha visto en los costos y rápidamente asociadas con la lectura de los genotipos de los animales a partir de muestras de ADN.

Esto ha abierto aún más posibilidades para los criadores de animales y de cerdos. Conocer el genotipo de los cerdos en muchos lugares a lo largo de los cromosomas, y conociendo el genotipo de los cerdos en el árbol genealógico de los cerdos, hace posible rastrear las secciones de cromosomas que se heredan de generación en generación.

También es posible conocer el desempeño de estos animales, para asignar valores a estos segmentos del genoma del animal en cuanto a su influencia en un determinado rasgo cuantitativo como el crecimiento, la grasa dorsal y el consumo de alimento. Hubo una gran cobertura de prensa en los años 1990, por ejemplo, sobre empresas de cría que perseguían el %u201Csanto grial%u201D de ser capaz de arrancar un pelo fuera de un lechón recién nacido y luego con confianza decidir si desea o no seleccionar el animal para la reproducción.

En tres o cuatro años, se sugirió también que el acoplamiento genotipo de datos para análisis estadísticos permitiría una reducción en la recaudación de las mediciones físicas costosas. Los criadores de cerdos, median físicamente un par de generaciones, y también determinaban el genotipo de ellos para evaluar el %u201Cvalor%u201D de los segmentos cromosómicos.

Luego simplemente determinar el genotipo de las próximas generaciones y trabajar por su mérito por la suma de los ‘valores’ de cada uno de los segmentos cromosómicos que llevaban. Esto, obviamente, un llamamiento a las empresas de cría persiguiendo el ‘santo grial’. No tendría que pasar tanto en las mediciones de rasgos de rendimiento, pero tendría que gastar dinero en genotipado de más animales en su lugar.

Nuevo enfoque híbrido

Sin embargo, en consonancia con el rápido ritmo de desarrollo tecnológico en el campo de la biología molecular, esta idea ha sido descartada, y en gran parte sustituye por híbrido de BLUP y el enfoque molecular. Cada cerdo se le da un valor BLUP estándar y un valor genómico nuevo. Usando el valor genómico sería aumentar la precisión en un 25% por encima de la evaluación BLUP solo menor.

Así que, en lugar de reducir la importancia (menor de animales que se mide) de las mediciones fenotípicas, las mejoras actuales en la cría de cerdos son una vez más extraer el mayor valor posible de los fenotipos caros. Si bien la tecnología que rodea la cría de animales se desarrolla a un ritmo, hay una verdad de Perogrullo que persiste. La piedra angular de cualquier programa de mejora de la raza del cerdo fue, es, y será siempre, las mediciones de buenas calidades fenotípicas.

Conocer la secuencia de ADN de un animal en particular puede decir mucho, sabiendo cómo es el ‘conjunto de genes’, del genoma del animal, en realidad es igual al rendimiento, siempre será más importante. En cuanto al futuro de la biología molecular en la cría de animales, por lo general se entiende que el último pensamiento será rápidamente obsoleto.

Se cree probable que en lugar de leer el genotipo en unos pocos miles de lugares, seremos capaces de obtener todo el genoma de los animales por relativamente poco dinero en el futuro previsible. Esto será como pasar de la lectura de la primera letra de cada página de un libro con 840.000 páginas al leer cada letra de cada palabra. Esperemos que la Ley de Moore continúa durante muchos años, si queremos tener ningún sentido de todos estos datos. En otras palabras, los ganaderos pueden esperar una gran mejora en el frente genético.

Fuente: http://razasporcinas.com/avances-de-investigacion-de-mejoramiento-genetico-del-cerdo/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here