Rinitis Atrófica Porcina

0
3176

Rinitis Atrófica, Rinitis Atrófica Progresiva, Rinitis Atrófica No Progresiva

ETIOLOGÍA:

Actualmente, se considera que la rinitis atrófica no progresiva es causada por Bordetella bronchiseptica, mientras que rinitis atrófica progresiva es causada, principalmente, por la acción toxigénica de Pasteurella multocida tipo D o tipo A que actúa sola o acompañada de otros agentes (Bordetella bronchiseptica).

TRANSMISIÓN:

– Directa: contacto directo entre cerda y lechones, y por aerosol en forma de microgotas. Se instaura normalmente en una granja debido a la llegada de nuevos animales portadores.

SIGNOS CLÍNICOS:

– Respiratorios: estornudos y, en algunos casos, secreción nasal abundante. Se puede observar en lechones de hasta 3 semanas de vida. En el caso de sufrir la rinitis atrófica progresiva, los daños morfológicos en los cornetes nasales no son apreciables hasta las 10 ó 12 semanas de vida. Además del efecto observado en septos nasales, la rinitis empeora los resultados productivos.

LESIONES:

– Respiratorias: variable. En raras ocasiones se observan cerdos con rinitis crónica, lo cual conlleva desviación del septo nasal y atrofia o desaparición de los cornetes nasales.

DIAGNÓSTICO:

– Identificación del agente causal: lesiones típicas (jetas torcidas). Evaluación en necropsia de las lesiones en cavidad nasal. Aislamiento a partir de lavados nasales y escobillones. PCR.

– Serología: ELISA para la detección de anticuerpos contra el dermonecrotoxoide (DNT) de Pasteurella multocida.

TRATAMIENTO, PREVENCIÓN y CONTROL:

La única vía para controlar la enfermedad y poder llegar a erradicarla es la combinación, cuando se produce el momento de mayor transmisión (de cerda a lechón) de buenas pautas de manejo: %u201Ctodo dentro-todo fuera%u201D; vacunación y tratamientos con antibióticos en parideras. Los antibióticos de elección son las sulfamidas y oxitetraciclinas. Se hace imprescindible la cuarentena y el monitoreo de la reposición con el objetivo de renovar la cabaña con animales no portadores de los agentes etiológicos

Fuente: http://www.hipra.com/wps/portal/web/inicio/conocimientoHipra/patologias/!ut/p/c4/04_SB8K8xLLM9MSSzPy8xBz9CP0os3gDU8dASydDRwMLpwADA09PC2cXA3MnA28LE_2CbEdFAIQWwfY!/?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/web_es/hipra/secciones/conocimientodehipra/patologias/por

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here