Control ambiental en casetas de pollo

0
2211

Brian Fairchild y Mike Czarick de la Universidad de Georgia, EUA comentaron que las altas velocidades del aire que se produce en la ventilación de túnel proporcionan aproximadamente el 80% del enfriamiento que reciben las aves.

Distribución del aire

Brian Fairchild y Mike Czarick de la Universidad de Georgia, EUA comentaron que las altas velocidades del aire que se produce en la ventilación de túnel proporcionan aproximadamente el 80% del enfriamiento que reciben las aves. Aunque el enfriamiento por evaporación es importante, proporciona menos del 20% del enfriamiento de las aves.

Por este motivo, es importante comprender la manera en que el diseño del galpón y el equipo afectan la velocidad del aire en las casetas avícolas.

El objetivo del estudio fue determinar los factores que afectan la distribución transversal de la velocidad del aire en las casetas de pollos de engorde ventilados mediante túnel.

La velocidad del aire es mayor aproximadamente a los 5 pies del piso (1.5 metros) y es más alta en la parte central de la caseta que a lo largo de las paredes laterales. Este trabajo indica que la toma de mediciones sobre las líneas de alimentación que están más cerca de las paredes laterales a 5 pies del piso (1.5 metros) proporcionan una estimación precisa de la velocidad promedio del aire en el galpón.

Las velocidades del aire que se evaluaron en este estudio oscilaron entre los 550 y los 800 pies por minuto (167 y 243 metros por minuto) . En un esfuerzo por incrementar la velocidad del aire se incrementó la capacidad de los ventiladores durante la última década. Como resultado, se incrementó el sistema de cojinetes de enfriamiento por evaporación. Esto ha creado zonas más grandes en la parte frontal de la caseta donde se reduce la velocidad del aire.

Este ‘punto muerto’ al centro de la parte frontal del galpón aumenta a medida que se incrementa la longitud de los cojinetes. La velocidad del aire en la zona de los cojinetes de enfriamiento por evaporación es mayor en los extremos del ventilador de los cojinetes que cerca de la pared del fondo.

La velocidad del aire se distribuye con más uniformidad a lo largo del cojinete si se reduce la apertura de la puerta o cortina del túnel.

Aspersión controlada

En el estudio de Yi Liang y sus colegas de la Universidad de Arkansas, EUA, se investigó la eficacia de la aspersión superficial intermitente para refrescar a los pollos de engorde. El objetivo del estudio fue evaluar el desempeño de los pollos bajo un sistema de enfriamiento adicional alternativo y el efecto de la aspersión en las condiciones de la cama.

Se evaluaron dos sistemas de aspersión de baja presión ubicados en el techo en dos casetas con enfriamiento por evaporación (tratamiento) durante seis parvadas de verano de 2009 a 2011 y se compararon con los sistemas de enfriamiento por evaporación en dos casetas adyacentes (control).

El peso de las aves vivas, la conversión de alimentos y la viabilidad no fueron significativamente diferentes entre las casetas de tratamiento y las de control. Las casetas con aspersión tuvieron una temperatura de aire sustancialmente mayor pero una menor humedad relativa que en las casetas de control durante el día en los periodos de prueba. Las condiciones de humedad de la cama al final del periodo de engorda no fueron significativamente diferentes.

El uso de agua para enfriamiento en las casetas de tratamiento fue de 1/9 y 1/3 en promedio respecto a la utilizada en las casetas de control. El método de humidificación intermitente de la superficie en los galpones con ventilación de túnel no solo fue eficaz en el enfriamiento de los pollos de engorde sin crear condiciones de humedad excesiva para la cama, sino que también redundó en un uso sustancialmente menor de agua para el enfriamiento de las aves.

Fuente: http://www.elsitioavicola.com/articles/2124/control-ambiental-en-casetas-de-pollo/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here