Cómo entender el comportamiento del ganado bovino

0
4098

A diferencia de otros animales, como las personas, perros, gatos y caballos, el ganado tiene una forma distinta de comunicarse entre ellos y expresar sus intenciones.

La mayoría del tiempo, la persona que trata de interpretar el comportamiento de las vacas no es capaz de lograrlo.

Los productores de ganado deben conocer la psicología y el comportamiento del ganado bovino para tener, solucionar problemas y controlar estos animales. Entender su comportamiento también es importante para aquellos que no comprenden o que le tienen miedo al ganado, porque así se pueden eliminar las razones para temerles y, con suerte, te ayudará a tener más respeto hacia estos animales.

1
Lee algunos libros sobre el comportamiento animal o sobre pastoreo/manejo del ganado.
Lo mejor sería empezar con libros, cuyos autores hayan investigado sobre el comportamiento animal.

Puede que a menudo las librerías de tu localidad no tengan dichos libros, así que el mejor lugar para comprarlos es en una librería en línea, como en Amazon.com, o en la librería de un colegio o universidad que venda dichos libros para estudiantes que lleven cursos sobre cuidado de los animales o sobre agricultura.

Otros recursos para informarte sobre el comportamiento del ganado pueden ser páginas web como Grandin.com[1] y otras revistas científicas. También, artículos científicos recientes como los que están publicados en el Journal of Animal Science (Revista de ciencia animal)

2 Visita una granja o un rancho para observar y analizar el verdadero comportamiento del ganado. Asegúrate de que los animales no puedan verte ni olerte, de otro modo se acercarán a la valla y te mirarán fijamente, y esperarán que les des algún regalo o correrán hacia donde no puedas verlos.
Sin embargo, a veces es bueno que te vean y esto puede alentar a los animales a desarrollar determinados comportamientos hacia ti, ya sean buenos o malos.

3
Date cuenta del comportamiento que los animales muestren entre sí y/o hacia ti.
Un rebaño de ganado está organizado en una jerarquía con un animal como jefe, avanzando hacia el que esté al final. A esto también se le denomina %u201Corden piramidal%u201D o %u201Cefecto tótem%u201D, como quieras llamarlo:

El bovino %u201Calfa%u201D (toro, vaca, novillo o vaquilla) será jefe del bovino %u201Comega%u201D, ya sea al mirarlo directamente a los ojos hasta que se vaya o al agachar la cabeza con el mentón escondido (para mostrar quién manda) para darle un cabezazo al animal del nivel más bajo. Si el omega reta al alfa por liderazgo, entonces habrá un enfrentamiento de cabezazos y empujones hasta que uno gane. El ganador perseguirá o arreará al perdedor alrededor del corral hasta que este, el nuevo omega, se rinda y agache ligeramente la cabeza (como cuando un perro o un lobo agachan la cabeza frente al macho o hembra alfa) o se aleje de los animales con más rango. Usualmente, los comportamientos del animal que se rinde son tan sutiles que, notarlo puede resultarle difícil a una persona que no esté familiarizada con este comportamiento.

Este tipo de enfrentamientos ocurrirá en dos tipos de situaciones: cuando nuevos animales entran en el rebaño o cuando los toros pelean por sus derechos de reproducción y en defensa de su harén.

Muy pocas veces las peleas entre vacas, vaquillas y novillos son mortales. Sin embargo, es más común entre los toros, especialmente entre dos rivales que son del mismo tamaño o si un toro viejo siente que uno joven es una amenaza de la que se debe encargar, incluso de más maneras que al tratar de hacer que se rinda ante el más viejo. Esto es más que un factor de riesgo si uno de los toros resulta corneado.

4 Pregúntate a ti mismo si el ganado muestra un buen o mal comportamiento.

Comportamientos buenos o normales pueden ser:

– Pastorear o usar un comedero o comer una bala de heno
– Su curiosidad acerca de tu presencia o algo que luce diferente en el corral o en la pastura (esto es donde ellos observan, olfatean e incluso lamen, si tienen el coraje de acercarse lo suficiente a esta %u201Ccosa%u201D extraña)
– Rascarse la picazón en una valla, árbol o al lado de una construcción
– Echar la cabeza hacia atrás, sobre sus hombros (solo si las moscas los molestan)
– Cualquier otra actividad que involucre lamerse a sí mismo o a un amigo
– Masticar su bolo alimenticio, ya sea cuando están de pie o echados
– Buscar un lugar para echarse
– Observarte levemente con bastante interés
– Alzar y mover la cabeza de arriba abajo para olerte, si es que tienes su atención
– El toro que %u201Ccorteja%u201D la vaca (que olfatea y lame el área genital, intenta montar, etc.)
– Comportamientos malos o amenazantes incluyen (la mayoría de veces este comportamiento lo muestra un toro sobreprotector o una vaca que tiene crías):
– Arrugar el hocico así como lo hacen los perros (es menos notorio que cuando lo hace un perro, pero si te acercas a una distancia PRUDENTE, podrás notarlo)
– Mirarte con furia, atentamente o fijamente a ti o al depredador
– Patear el piso
– Ponerse de costado
– Gruñir (suena como un suave %u201C¡rrrrumfff!%u201D %u201C¡rrrrumfff!%u201D)
– Sacudir la cabeza
– Querer embestirte y detenerse (definitivamente, esto es un reto y una amenaza)
– Comportamientos no amenazantes que significan que el animal no está calmado ni relajado pueden ser:
– Tener la cabeza levantada, las orejas atentas hacia adelante significa estar alerta, estar muy nervioso, tenso y un poco asustado e inseguro.
– Dar zancadas, levantar las piernas más de lo normal para caminar; si aún te observa de la misma manera como se mencionó anteriormente significa que el animal está alerta y a punto de escapar del miedo.
– Mostrar el blanco de los ojos, podría significar que el animal está inseguro, nervioso, tenso y levemente temeroso.
– Mover la cola desesperadamente. Esto indica demasiada ansiedad, excepto cuando los becerros están tomando leche de sus madres o cuando las moscas molestan mucho al ganado.
– Sobresaltarse repentinamente, asustarse de algo, etc. Todo indica tensión, inseguridad y miedo.
– La estampida solo ocurre si el miedo que sienten es incontenible y necesitan alejarse lo más rápido posible. Ya que el ganado se conforma por animales de presa, escapar y mantenerse dentro del rebaño es un mecanismo de defensa, pero no el único, frente a un estímulo ofensivo.

5
Ten en cuenta el estado de ánimo en el que se encuentre el ganado
. ¿Están nerviosos, tranquilos, alborotados, agitados, inseguros o aterrorizados? Fíjate en los indicadores mencionados más arriba.

Algo importante que no debes olvidar es que, como todos los animales, el ganado es sensible hacia %u201Ctus%u201D sentimientos. Si estás tenso, frustrado, asustado, inseguro o entusiasmado, entonces ellos reflejarán esos sentimientos al actuar de la misma manera o al reaccionar ante tus sentimientos. El ganado estará siempre nervioso, temeroso o inseguro cada vez que conozcan a alguien, pero si pasas suficiente tiempo con ellos (por lo menos 30 minutos) y permaneces tranquilo y relajado, entonces ellos también lo estarán.

6 Familiarízate con tales comportamientos e intenta recordarlos si pasa de nuevo en el futuro. Recordar el comportamiento y la psicología del ganado bovino te ayudará a mejorar tu práctica al trabajar con ellos y si sufres de bovinofobia, trabaja a través de tus miedos.

Fuente: http://es.wikihow.com/entender-el-comportamiento-del-ganado-bovino

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here