Plan de desratización en las explotaciones porcinas

0
1644

Los roedores además de causar pérdidas económicas, causan afectaciones a la salud en la granja porcina, a continuación se describen algunos problemas que se sucitan en la producción.

Inspección y diagnóstico de la situación.

Los roedores causan graves daños en las explotaciones porcinas, comprometiendo la seguridad agroalimentaria, deteriorando las instalaciones y poniendo en riesgo la salud pública ya que son portadores de enfermedades que afectan al hombre y a los animales (salmonelosis, toxoplasmosis, leptospirosis, triquinosis, parasitosis, etc.).

El criterio de tolerancia en el control de la población de roedores en el interior de instalaciones porcinas, sistemas de saneamiento y otras estructuras interiores como falsos techos o cámaras de aire, debe ser la ausencia total de individuos.

En la red de alcantarillado o en las conducciones de purín el criterio es menos restrictivo.

Diagnóstico de la situación

Se recomienda elaborar un documento que recopile la información de los datos previos del entorno inmediato y de las propias instalaciones.

Para ello, se debe realizar una inspección rigurosa de las especies presentes, refugios o factores que faciliten la plaga:

A. Entorno inmediato – Factores que facilitan el desarrollo de la plaga

Presencia de vertederos y basuras, residuos, alcantarillado exterior.
Presencia de vegetación que atraiga, refugie y facilite la entrada de los roedores a las instalaciones.

B. Inspección y reconocimiento de las instalaciones

En caso de presencia, se debe establecer el tipo de roedor debido a que no todos tienen el mismo hábitat. Una rata negra prefiere anidar en los falsos techos y una rata gris, debajo del suelo o cerca de las redes de saneamiento.
Se debe poner especial interés en los puntos de entrada y refugio en la instalación: conducciones de saneamiento y puntos de entrada de conducciones, arquetas, falsos techos, alimentación incontrolada de animales, encharcamientos de agua, etc.

Indicadores que permiten la identificación y cuantificación de la plaga

Señales de presencia

Roedores vivos o muertos

Madrigueras

Senderos sobre suelo

Roeduras

Manchas orina/grasa

Tipo de excremento

Ver artículo completo:https://www.3tres3.com/control_de_plagas/plan-de-desratizacion-en-las-explotaciones-porcinas-inspeccion-y-diag_35369/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here