El manejo del lechón en las primeras horas de vida

0
1895

El desafío más grande para el lechón al momento de ser expulsado es LA TEMPERATURA, si, el adecuado manejo de la temperatura del lehón en las primeras horas de vida realmente puede marcar la diferencia entre sobrevivencia y muerte.

Cuando el lechón es expulsado al momento de nacer tiene una temperatura de 36 a 38 grados, y lo más crítico es que esa temperatura la pierda rapidamente presentando un cuadro de hipóglucemia.

Además el lechón nace con una reserva muy limitada de grasa y glucogeno, por lo que al momento de enfriarse inmediatamente utiliza sus escasas reservas para mantener su temperatura corporal. El operario de maternidad debe ser muy hábil y cuidadoso en el correcto manejo de la temperatura tanto de la sala de maternidad como del lechón al momento del nacimiento y en los dos días posteriores.

Cómo se da la mortalidad en el lechon lactante:

Debemos considerar los siguientes hechos:

3 de cada 4 lechones mueren en las primeras 48 horas de vida

En promedio un lechón por camada muere en las primeras 12 horas de vida

Cada lechón nace con reservas energéticas muy limitadas

Cuando nace el lechón es 100 veces más pequeño que la madre, por lo tanto el riesgo de muerte por aplastamiento es realmente grande.

Nace húmedo

Cómo evitar el enfriamiento del lechón

Para evitar que el lechón se enfrie al momento de nacer y en las horas posteriores, se suguiere seguir los siguientes pasos.

Temperatura de la sala de maternidad: Mantener la temperatura ambiente en el interior de la sala de maternidad a 24 grados.

Uso de talco adsorbente:Al momento de ser expulsado recubra al lechón con un talco adsorbente con el fin de evitar que la membrana que lo recubre se enfrie rapidamente, además este talco por tener caracteristicas especiales de aislamiento ayuda a que el lechón conserve su temperatura corporal.

Uso de cajas claefactoras: Introduzca al lechón en una caja plastica con una fuente de calor por un periodo de 10 a 15 minutos, durante este tiempo el lechón se fortalece y esta apto para que lo introduzca con la cerda y que empiece a ingerir calostro lo antes posible.

Observación es la clave: Observe continuamente el comportamiento del lechón para determinar el grado de confort, por ejemplo si estan amontonados es una señal inequivoca que tienen frio, entonces habrá de tomar inmediatamente las medidas correctivas.

Monitorear constantemente la temperatura de la cuna como la de los lechones con la ayuda de un termometro infrarojo tambien es una formo fácil y rapida de controlar la temperatura.

Evite corrientes o entradas de aire, estas enfrían rápidamente al lechón.

Fuente: http://masporcicultura.com/cuidado-del-lechon-recien-nacido/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here