Los diez secretos del huevo de gallina que probablemente ignoras

0
1531

Los diez secretos del huevo de gallina que probablemente ignoras. Aunque forma parte de nuestra dieta habitual, este producto esconde muchas curiosidades.

Durante 9 meses nos alimentamos de lo que nos provee nuestra madre mientras estamos en su vientre. Llegamos al mundo y a partir de ese instante, empezamos a comer.

Y mucho, porque la estadística dice que a lo largo de la vida cada ser humano consume una media decuatro vacas, 21 ovejas, 15 cerdos, 1.200 pollos, muchas otras cosas cosas y la friolera de 13.345 huevos.

Es precisamente sobre el huevo, sobre lo que nos ilustra ‘Gominolas del petróleo’.

Forma parte de la dieta humana desde hace cientos de años y en la actualidad se emplea en todo tipo de recetas de cocina; sin embargo, muchas de sus características y propiedades son totalmente desconocidas para la mayoría de las personas.

El autor de ‘Gominolas’ nos facilita la lista de los diez secretos que la mayor parte de la gente ignor acerca de este popular alimento:

1.-Por qué no se venden refrigerados: Aunque su envase recomienda conservarlos en el frigorífico para evitar que pierdan propiedades y alargar su duración, en el mercado encontramos los huevos a temperatura ambiente. Esta medida pretende evitar que los huevos sufran cambios bruscos de temperatura, con el consiguiente riesgo de formación de hongos y microorganismos en su cáscara y la posible contaminación microbiológica del producto.

2.-Cómo saber si un huevo es fresco: Este producto está formado en gran parte por agua. Como su cáscara es porosa, a medida que pasa el tiempo, parte de ella se escapa en forma de vapor a través de esos poros y es sustituida por aire, de forma que el huevo va perdiendo calidad. Para saber si un huevo es fresco, basta con sumergirlo en agua. Cuanto más flote, menos fresco es. Si sube hasta la superficie, es mejor no consumirlo.

3.-¿Es recomendable lavar los huevos?: En general, no debemos lavar ni limpiar los huevos porque pueden dañar la cáscara, que actúa como barrera para la entrada de microorganismos que podrían deteriorar el producto y provocar enfermedades.

4.-Por qué algunos huevos son blancos y otros de color pardo: El color de la cáscara del huevo depende simplemente de factores genéticos. Viene determinado por la raza a la que pertenezca la gallina. Así, las razas de plumaje blanco ponen huevos blancos, mientras que las razas que tienen plumas y lóbulos auriculares de color marrón ponen huevos de color pardo. Por lo general, ambos tipos de huevos poseen la misma calidad.

5.-¿Es seguro comer un huevo si su cáscara presenta grietas?: No es recomendable, ya que esas grietas pueden permitir el paso de microorganismos patógenos que podrían provocar diversas enfermedades. En algunos casos las grietas son perfectamente visibles, pero no siempre es así.

6. ¿Cómo se obtienen los huevos de dos yemas?: Los huevos de dos yemas se forman cuando se producen dos ovulaciones al mismo tiempo y siguen su proceso conjuntamente. Estas ovulaciones múltiples, que son hereditarias, se producen en gallinas jóvenes que aún no han sincronizado su ciclo de puesta y también en estados de sobrealimentación. Además, existen razas híbridas que producen estos huevos de doble yema de forma habitual, como algunas razas autóctonas del este de la India.

7. ¿A qué se deben las manchas internas que aparecen en algunos huevos?: La presencia de estas manchas está relacionada con factores genéticos. Por ejemplo, los huevos de color blanco, como los que ponen las gallinas de raza White Leghorn, apenas las presentan, mientras que los huevos de cáscara marrón poseen manchas en un porcentaje de entre el 5 y el 40%, dependiendo de las estirpes.

8. ¿Qué significa la información que figura en el etiquetado de los huevos?: Existen dos categorías de huevos: la categoría A, que corresponde a los huevos de más calidad y que son destinados al consumo doméstico, y la categoría B que corresponde a huevos de menor calidad que son destinados a la industria, para ser transformados en otros productos.
Según el peso, los huevos pueden ser de cuatro clases:
supergrandes o XL: de 73 gramos o más
grandes o L: entre 63 y 73 g
medianos o M: entre 53 y 63 g
pequeños o S: menos de 53 g
Explicación del código marcado en el huevo:
Primer dígito: forma de cría de las gallinas (0, huevos de producción ecológica; 1, huevos de gallinas camperas; 2, huevos de gallinas criadas en suelo; 3, huevos de gallinas criadas en jaula).
Dos letras siguientes: país de la Unión Europea donde se han producido los huevos
Resto de dígitos: granja de producción. Los dos primeros dígitos corresponden al código de la provincia, los tres siguientes al municipio, y los restantes a la granja correspondiente.

9. ¿Cómo podemos ‘desnudar’ un huevo?: Es algo muy sencillo (y un experimento ideal para que disfruten los niños). Sabemos que la cáscara contiene carbonato cálcico, así que basta sumergirlo en vinagre.

10. ¿Cómo podemos separar claras y yemas?: Lo que se suele hacer para ello es utilizar la propia cáscara del huevo, algo que no es muy higiénico, ya que la clara suele entrar en contacto con la superficie exterior.

Fuente: http://www.periodistadigital.com/salud/nutricion-y-ejercicio/2012/10/09/los-diez-secretos-del-huevo-de-gallina-que-probablemente-ignoras.shtml

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here