Problemas respiratorios en cerdos

0
1386

¿Cuáles son las causas de los problemas respiratorios en los cerdos? ¿Cuáles son los síntomas y tratamiento de la neumonía en cerdos?

Las enfermedades respiratorias en cerdos son causadas por la combinación de varios factores. En el momento en que agentes patógenos interactúan con factores ambientales y de manejo pueden incrementar la prevalencia y la incidencia de la enfermedad.

Las pérdidas económicas se verán reflejadas en la elevada mortalidad, deficiente ganancia de peso, mala conversión alimenticia, aumento en el número de días en que los cerdos llegan a rastro, excesivo gasto por medicamentos y altos decomisos en rastros.

Las neumonías en los cerdos se comportan también como un complejo, solo que en este caso el estrés se asocia con diferentes bacterias, entre las que destacan: Actinobacillus (Haemophilus) pleuropneumoniae, Pasteurella multocida, Bordetella bronchiseptica, Streptococus spp., Actinomyces pyogenes y Mycoplasma spp .

Signos clínicos

  • Anorexia
  • Elevación de la temperatura corporal
  • Polidipsia
  • Postración
  • Disnea
  • Pobre estado de carnes
  • Tos
  • Amontonamientos
  • Algunas veces tienen la trompa desviada o chata
  • En casos agudos hay muertes súbitas

Para realmente llegar a saber qué es lo que está ocasionando el problema, es necesario conocer la historia clínica de la granja, qué manejo se le da a los animales, qué registros llevan para saber la magnitud del problema, qué calendario de vacunación y qué antibióticos se están administrando. Además, saber si se han realizado aislamientos de laboratorio. Todo esto nos ayudará a saber cómo, cuándo y por dónde entró el problema. Con esto podremos controlar, prevenir y probablemente erradicar el problema, o en el peor de los casos nos ayudará a convivir en la forma más económica con el problema.

En nuestro país la principal causa de muerte en cerdos son las neumonías debidas a procesos bacterianos, por lo que la forma de control de éstas es mediante el uso de antimicrobianos. Lamentablemente por el uso indiscriminado de los antibacterianos se han seleccionado cepas resistentes hasta por 8 medicamentos diferentes y esto obliga a utilizar productos de comprobada sensibilidad, a las dosis adecuadas y buena calidad.

Entre los antibióticos más recomendados para aliviar los Problemas Respiratorios en Cerdos, está el Florfenicol. Éste es un antibiótico sintético de amplio espectro que fue creado como alternativa al uso del cloranfenicol para tratamiento de los animales para abasto. El espectro del Florfenicol incluye diversas bacterias importantes en la patología porcina, con la ventaja de que, a diferencia de lo que sucede con otros antibióticos similares, no puede ser inactivado por el metabolismo de las enterobacterias, lo que le confiere una propiedad importante para el tratamiento de infecciones por este tipo de patógenos y le permite ser administrado por vía oral sin ser desnaturalizado por la flora gastrointestinal.

No se deben usar indiscriminadamente y se deben seguir las recomendaciones del fabricante.

Fuente: http://www.quiminet.com/articulos/problemas-respiratorios-en-cerdos-6376.htm

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here