Una tesis doctoral incorpora nuevos datos sobre la parasitosis en almeja nipona

0
1236

Santiago de Compostela 1/07/2016 %u2013 La investigación de tesis de Abul Farah Md. Hasanuzzaman, desarrollada durante su estadía en el departamento de Genética de la Universidad de Santiago de Compostela (USC),

Ha permitido nuevos avances en el control y prevención de uno de los parásitos más letales de la almeja japonesa (Ruditapes philippinarum).

Bajo el título %u201CModulación de la expresión genética en la almeja de Manila (Ruditapes philippinarum) y del parásito de moluscos (Perkinsus olseni) a través de la relación en vivo anfitrión parásito y en interacciones in vitro%u201D el investigador ha aportado nuevos elementos para la comprensión de los mecanismos moleculares que están detrás de esta enfermedad, como requisito esencial para desarrollar estrategias que permitan su control.

La tesis ha estado dirigida por Paulino Martínez y Belén Gómez de la Facultad de Veterinaria de la USC y en el marco de la misma se estudiaron los mecanismos genéticos empleados por el citado parásito para superar las defensas inmunitarias de la almeja japonesa.

Según señalaba el Jornal de la USC, Abul Farah Md. Hasanuzzaman es un investigador de origen blangadesh que ha cursado su tesis en la USC a través del programa Erasmus Mundus.

El análisis integrado de la interacción parásito %u2013 almeja permitió conocer las causas de la etiología y progreso de la enfermedad, elementos que proporcionan información clave para poder desarrollar estrategias de prevención, control y selección de estirpes resistentes a esta parasitosis, que depara consecuencias letales para el molusco.

El tribunal de tesis estuvo presidido por Antonio García Villalba, del Centro de Investigaciones Marinas de la Xunta de Galicia. El profesor de Genética de la Universidad de Vigo (UV), Ángel Eduardo Pérez Diz; y la profesora titular del Departamento de Genética de la USC, Carmen Bouza Fernández completaron la relación de miembros del tribunal.

Fuente: http://www.mispeces.com/nav/actualidad/noticias/noticia-detalle/Una-tesis-doctoral-incorpora-nuevos-datos-sobre-la-parasitosis-en-almeja-japonesa/#.V3x51hLorkd

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here