Consumo y producción de alimentos sostenibles

0
1269

Las tendencias y patrones de consumo y producción de alimentos son unas de las causas principales de presión sobre el medioambiente.

Programa FAO/PNUMA sobre sistemas alimentarios sostenibles

El Programa de sistemas alimentarios sostenibles (PSAS), establecido por la FAO y el PNUMA en 2011 con el apoyo del Gobierno de Suiza, está catalizando, a través del Grupo de Trabajo Agroalimentario, las asociaciones entre organismos de las Naciones Unidas, otros organismos internacionales, los gobiernos, la industria y la sociedad civil, cuyas actividades pueden promover la necesaria transición de los sistemas alimentarios a la sostenibilidad. El objetivo general del PSAS es añadir valor reuniendo diversas iniciativas y líneas de trabajo, en la FAO y con asociados, para crear capacidad a fin de adoptar prácticas de consumo y producción más sostenibles (CPS) en los sistemas alimentarios y elaborar un nuevo compromiso de partes interesadas múltiples con objeto de construir sinergias y la cooperación para la consecución de objetivos mutuos.

El programa reúne diversas iniciativas de la FAO y de sus asociados, para catalizar la acción. Organiza eventos y talleres dedicados a temas específicos, como en las normas voluntarias en 2013 y en el conocimiento de los sistemas alimentarios sostenibles en 2014. El Programa apoya a los países en la organización de mesas redondas nacionales sobre consumo y producción sostenibles en el sector agroalimentario, con tres mesas redondas organizadas por Ghana, Mozambique y Sudáfrica.

En consonancia con su enfoque en cuanto a la relación entre el consumo y la producción, el programa ha elaborado actividades sobre dietas sostenibles, en colaboración con el Centro Internacional de Estudios Superiores sobre Agronomía Mediterránea (CIHEAM) y con el programa Alianza Mundial de la Juventud de las Naciones Unidas (YUNGA). Proporciona también apoyo a la iniciativa %u201CSave food%u201D en los aspectos vinculados con el consumo y el comportamiento del consumidor.

Fuente: http://www.fao.org/ag/ags/consumo-y-produccion-de-alimentos-sostenibles/es/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here