¿Tienen derechos los animales?

0
1481

Abogados, rescatistas, profesores y otros servidores públicos participaron del curso ofrecido por Microjuris.com ‘¿Tienen derecho los animales? Política pública, leyes y jurisprudencia’, en el cual la abogada Yolanda Álvarez discutió y educó sobre el trasfondo, desarrollo y la política pública referente a los derechos de animales.

El curso se llevó a cabo en el Centro de Adiestramiento Profesional de la Universidad del Sagrado Corazón y se caracterizó por ser uno completamente interactivo entre los asistentes y la recurso, la licenciada Yolanda Álvarez.

Álvarez es profesora adjunta de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, y practica el derecho de propiedad intelectual y el derecho de animales.

Los animales, ¿tienen derechos? Esa fue la premisa con la que despuntó Álvarez en el curso, discutiendo además la idea de que los intereses básicos de los animales deben recibir igual consideración que los intereses similares en los seres humanos. Esa premisa se sustenta en la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, las leyes estatales y federales, como por ejemplo, en Puerto Rico el desarrollo de la recién aprobada Ley 154, Ley para el Bienestar y la Protección de los Animales. Según explicó la recurso, esta ley aplica sin excepción a todos los animales y excluye lo que se conoce como plagas, pues estas atentan contra el bienestar humano y %u201Cno se pueden matar de manera humanitaria%u201D. Esta ley supone la afirmación del Estado, de asegurar el bienestar y la protección de los animales como parte de su política pública e integra manejo de emergencias, la coordinación y cooperación con organizaciones no gubernamentales y la aplicación de la Orden Ejecutiva 08-04-2015 para lograr su cometido. Ante las interrogantes de los presentes sobre las iguanas, la licenciada explicó que aunque estas hayan sido declaradas como plagas, no se les puede matar porque %u201Chay que irse a la intención de la ley%u201D.

La ley prohíbe todo maltrato, como todo acto que ponga en riesgo a un animal de sufrir daño a su salud o integridad física y emocional. Además prohíbe y castiga el desamparo y el someterlos a sufrimiento innecesario. Según Álvarez, el sufrimiento innecesario ocurre cuando se somete al animal a cualquier sufrimiento que no sea necesario para preservar su salud o su bienestar. La ley también incluye las definiciones de términos como abandono, cuidado mínimo, emergencia, negligencia entre otras, describe la responsabilidad de los municipios, manejo de emergencias, penalidades en caso de incurrir en negligencia, maltrato, abandono, y confinamiento, y describe los niveles de maltrato. En ella también se prohíben las peleas de animales y se incluyen las consideraciones que deben tener los criadores, así como el tema de la eutanasia.

En el taller Álvarez habló además sobre las leyes federales que protegen y la jurisprudencia en la que la controversia incluye animales. Entre estas está el Animal Welfare Act, el Humane Methods of Slaughter Act y el Crush Video Prohibition Act, que criminaliza la producción, distribución, venta y mercadeo de vídeos fetiche que muestran animales pequeños siendo aplastados por humanos. Además discutió el tema de los divorcios y la custodia de mascotas y los derechos de las personas que poseen mascotas para tratar problemas emocionales o aquellos que tienen animales de servicio, en el contexto de los lugares de acomodo pública y de vivienda.

Fuente: https://aldia.microjuris.com/2016/06/01/licenciada-discute-tienen-derechos-los-animales/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here