Las razas de ganado de mayor producción de leche y carne en Colombia

0
2920

La raza bovina que más se destaca en Colombia en cuanto a producción es la raza cebú, que además de la producción de carne, es una fuente importante de producción de leche.

imagen

La Asociación de Criadores de Ganado Cebú —ASOCEBU—, afirma que alrededor del 70% de la leche en Colombia es producida en tierras cálidas con vacadas provenientes del cruce de las razas Brahman, Gyr y Guzerá con Bos taurus, especializado en leche o de doble propósito.

De acuerdo con Hernán Araujo, Presidente del Fondo Ganadero del Cesar, una vaca de la raza gyr o guzerá puede llegar a producir más de 25 litros diarios de leche y las razas como el Holstein y el Guersney, pueden producir 15 litros diarios.

Las vacas Gyr lechero pueden producir hasta 6.000 litros de leche por año. Un grupo de hembras han llegado a superar la barrera de los 10.000 y los 13.000 litros.

Por su parte, el Presidente del Fondo Ganadero de Magdalena, Luis Ortiz Maluendas, afirma que la producción de leche de las vacas Brahman suficiente para la crianza del ternero, produciendo entre 22 y 24% más de leche que las vacas de otras razas para producción de carne.

Brahman es la raza que ofrece mayor productividad de carne. El peso promedio de la hembra es de 550 kg y el del toro, de 1.000 kg. El rendimiento en canal es del 58% al 65%.

Las hembras Brahman ofrecen una larga vida productiva, lo que significa que el productor obtiene hasta un 60% más de terneros

De acuerdo con ASOCEBU, dentro de los patrones raciales propios del Brahman, se destaca su coloración, presentándose dos líneas: el Brahman Gris o Blanco y Brahman Rojo.

La raza brahmán:

Brahman es la raza que ha sido catalogada como excelente en términos de precocidad, ganancia diaria de peso, calidad de la canal, productividad y rentabilidad. Es ideal para la producción de carne en países tropicales. Tiene gran capacidad de producir más carne en menos tiempo.

Más datos sobre el cebú:

Sin duda la raza cebú es la mejor para la producción de ganadería y leche. En Colombia existen cerca de 40 millones de hectáreas dedicadas a la actividad ganadera, de las que más del 60% están localizadas en altitudes menores a los 1.000 metros sobre el nivel del mar y con temperaturas entre los 23ºC. y los 32ºC. Según datos de la Encuesta Nacional Agropecuaria, de los más de 26,000,000 cabezas que constituyen el hato nacional, el 95% está constuituido por ganado cebú o tiene genética cebuina.

Adicionalmente se caracterizan por ser muy resistentes a los parásitos y las hembras tienen una alta habilidad materna.

La raza guzerá:

El Guzerá constituye una buena alternativa para mejorar las ganaderías de doble propósito en Colombia. En los últimos años, esta raza, al igual que la Gyr, ha despertado gran interés entre los criadores cebuistas, por sus grandes cualidades, que le garantizan un lugar importante en la ganadería nacional.

Cebuínas Gyr:

El ganado Gyr se es una buena alternativa para mejorar la productividad de leche en los climas cálidos, caracterizado por su resistencia y alta adaptabilidad al medio ambiente tropical. Son frecuentes sus cruces con razas europeas como Holstein y Pardo Suizo para producir leche en zonas cálidas.

Fuente: Agronegocios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here