Como la contaminación por micotoxinas está silenciosamente robando sus rendimien

0
1308

Durante el 30° Simposio Internacional de Alltech, Nick Adams, director global del programa de Gestión de Micotoxinas de Alltech, expuso como los productores alrededor del mundo están expuestos a la amenaza de las micotoxinas en la agricultura y de qué forma mitigar esa amenaza

Según Adams, las mudanzas climáticas en el mundo son las principales responsables por niveles extremos de micotoxinas, influenciando en el aumento de los costos en la cadena de producción de alimentos, principalmente granos y carnes, ya que estas toxinas impactan directamente en la calidad de granos y en el desempeño zootécnico de los animales.

Las micotoxinas no amenazan solamente a los animales y vegetales. Los seres humanos también están expuestos a medida que consumen alimentos contaminados. Algunos casos concretos de esa amenaza fueron presentados por Nick Adams, como la crisis de la Aflaxina en Europa, donde 30 mil toneladas de maíz de los Balcanes contaminado con Aflaxina fueron servidas a las vacas de haciendas en Alemania y Holanda- pero de 3500 productores de leche fueron afectados. El resultado fue una fuerte caída en el consumo de leche en Europa, causando grandes prejuicios a la industria lechera. Otro ejemplo citado fue el caso de África, donde existe mayor incidencia de cáncer en seres humanos debido al consumo de alimentos contaminados por toxinas.

Durante su presentación Nick Admans explico que’ Europa creó un programa RASFF (Rapid Alert System for Food and Feed) de detención preventiva de riesgo de micotoxinas dirigido a la seguridad alimentaria dentro de la Unión Europea para alertar a la población’.

Este programa proporciona una medida de los niveles de micotoxinas de acuerdo con las condiciones climáticas durante la preparación del suelo, el desarrollo de la cultura, durante la cosecha y sobre la aparición de hongos e insectos. Este programa se encaja al programa de control de micotoxinas de Alltech Crop Sciencie, una vez que los métodos naturales de nutrición y el control de patógenos tornen a las plantas mas resistentes a los hongos en la pre y post cosecha.

Eso fue probado través de un trabajo desenvuelto en Irlanda por Alltech Crop Sciencie, donde se consiguió la producción de maíz con menor contaminación por un número menor de micotoxinas. Para la cuantificación, fue utilizada la tecnología 37 de Alltech, que determina de forma precisa el nivel de 38 micotoxinas a través de la ultra espectrometría de masas(LC/MS_MS). A través de la detección de las múltiples micotoxinas, fue posible medir el riesgo equivalente del alimento a través del valor REQ( (Risk Equivalent Quantity), creado con base en conceptos de química, que generan un valor de riesgo para el efecto sinérgico de las micotoxinas detectadas. Con eso fue posible medir el riesgo real de las toxinas. Nick Adams también comento sobre el nuevo producto de Mycosorb A a base de paredes de algas y levaduras, con capacidad de absorber un amplio espectro de micotoxinas y así reducir el impacto total sobre la salud animal.

Al final el conferencista resumió diciendo que las tecnologías de Alltech Crop Science van a auxiliar en el aumento de puntos de control de micotoxinas en la pre-cosecha, que trabajaran en conjunto con los puntos de control pos-cosecha ya establecidos por el programa PACPC de gestión de micotoxinas de Alltech. Una amenaza global para la seguridad del abastecimiento de granos: como es la contaminación por micotoxinas está silenciosamente robando sus rendimientos

Fuente: Alltech

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here