Influenza aviar H5N1

0
1315

El virus de la influenza H5N1 es un virus aviar (aviario) altamente patógeno que ha causado brotes graves en aves de corral domésticas en partes de Asia y el Oriente Medio. La frase altamente patógeno hace referencia a la capacidad que tiene el virus de causar la enfermedad. Si bien el virus H5N1 por lo general no infecta a seres humanos, se han registrado alrededor de 650 casos con influenza H5N1 de personas de 15 países desde 2003.

  • La mayoría de los casos en humanos por infección con el virus H5N1 ‘altamente patógeno’ se han producido en personas que habían estado recientemente en contacto con aves de corral enfermas o muertas que estaban infectadas con los virus H5N1. Casi el 60% de las personas infectadas con el virus murieron a causa de la enfermedad.
  • A diferencia de otros tipos de influenza, la variante H5N1 por lo general no se propaga entre las personas.
  • No se ha informado sobre casos de infección por estos virus en aves, aves de corral o personas en Estados Unidos.
  • No puede infectarse con estos virus de aves de corral o huevos manipulados o cocidos adecuadamente.

¿Qué es el virus H5N1 altamente patógeno?

El virus de la influenza H5N1 (aviar) que ha causado brotes en aves de corral domésticas en partes de Asia y Oriente Medio. Debido a que el virus H5N1 resulta tan letal para las aves de corral, se lo considera ‘altamente patógeno’ y tiene una gran capacidad de causar la enfermedad.

¿Todavía es una amenaza el virus H5N1 altamente patógeno?

Desde 2003, 15 países informaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS, siglas en inglés) 650 casos de contagio en seres humanos por virus H5N1 altamente patógenos. Aproximadamente el 60% de estas personas murió a causa de su enfermedad.

En 2011, se informaron 62 casos de la infección con el virus H5N1 en humanos y 34 muertes en cinco países; Bangladesh, Camboya, China, Egipto e Indonesia.  Seis países: Bangladesh, China, Egipto, India, Indonesia y Vietnam tienen casos de infección generalizada en sus aves de corral. Además, recientemente se produjeron brotes de aves de corral en otros países.

¿Podría contraer el virus H5N1 altamente patógeno?

La infección con H5N1 en humanos es poco frecuente. La mayoría de las infecciones se produjo por estar en contacto directo o cercano con aves de corral infectadas con el virus H5N1. No existen pruebas de que este virus se disemine con facilidad entre las personas.

Los síntomas y las posibles complicaciones de la influenza H5N1 altamente patógena en humanos pueden incluir:

Síntomas:

  • Fiebre y tos
  • Dificultades respiratorias agudas
  • Falta de aire/dificultad para respirar
  • Dolor abdominal
  • Diarrea

Complicaciones:

  • Neumonía
  • Insuficiencia respiratoria
  • Choque
  • Alteración mental
  • Convulsiones
  • Fallo multiorgánico (por ej.: falla renal)
  • Muerte

¿Cómo puedo prevenir la infección por virus H5N1 altamente patógeno?

La mejor forma de prevenir la infección es evitar todo contacto con aves de corral enfermas o muertas.  Esto incluye evitar concurrir a mercados de aves de corral vivas que puedan estar infectadas con el virus H5N1 cuando viaja. También debe evitar el contacto con personas enfermas que puedan estar infectadas con el virus H5N1 en los países afectados.

El gobierno de los Estados Unidos realiza un control exhaustivo de los productos alimenticios nacionales e importados. Estados Unidos prohíbe las aves de corral y los productos derivados que sean importados de países cuyas aves de corral están infectadas con ciertos virus de la influenza aviar, incluido H5N1.

No puede contagiarse la infección por el virus H5N1 altamente patógeno a través de los huevos y la carne de aves de corral manipulados y cocidos de manera adecuada. Cuando prepara carne de aves de corral o huevos:

  • Lávese las manos con agua tibia y jabón durante al menos 20 segundos antes y después de manipular huevos o carne de ave de corral crudos.
  • Lave las tablas de cortar y otros utensilios con detergente y agua para evitar que la carne de ave de corral cruda contamine otros alimentos.
  • Utilice un termómetro de alimentos para asegurarse de que está cocinando las aves de corral a una temperatura mínima de 165 °F.
  • Cocine los huevos hasta que las claras y las yemas estén firmes.

Tailandia ha comenzado con su ensayo clínico de fase 1 para probar una vacuna contra la influenza, influenza H5N1 aviar, o influenza aviaria, en atomizador nasal sin aguja. Este ensayo es el resultado de la colaboración internacional con las agencias de salud alrededor del mundo, entre las que se incluyen la Autoridad para el Desarrollo e Investigación Biomédica Avanzada (BARDA, siglas en inglés) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. Este es el primer paso para probar la nueva vacuna en seres humanos. Se espera que el estudio y el análisis de datos estén completos para mayo de 2013.

¿Quién controla el virus H5N1 altamente patógeno en los Estados Unidos?

Si un posible caso de influenza H5N1 en humanos se produjese en Estados Unidos, sería informado a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés). CDC investigaría el caso y notificaría a otras agencias del gobierno de Estados Unidos y a la OMS.

Lea la guía más reciente sobre la influenza H5N1 de CDC.

Enlaces relacionados

Influenza aviar en humanos

Influenza aviaria tipo A (H5N1) altamente patógena en personas

Fuente: flu.gov

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here