Robots en el agro

0
1393

La tendencia mundial hacia la robotización de la producción agropecuaria ya se refleja en el país con la aparición de importantes innovaciones en equipos que trabajan de manera autónoma.

En el marco del 15º Curso Internacional de Agricultura y Ganadería de Precisión que organiza el Inta, especialistas del organismo y otros referentes del sector presentarán las tecnologías disponibles en el agro argentino en materia de robótica.

Esta decimoquinta edición, que se llevará a cabo los días miércoles 28 y jueves 29 de septiembre en el Inta Manfredi (ruta nacional 9, kilómetro 636) contará con tres auditorios para disertaciones técnicas y un programa dividido por bloques temáticos que incluirá ejes como la ganadería de precisión, bioenergía y el agregado de valor en origen.

Las presentaciones estarán a cargo de referentes nacionales y especialistas extranjeros de Estados Unidos, Suecia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Colombia. Además, participarán más de 70 empresas del sector en exposición estática y tendrán un espacio exclusivo para hacer demostraciones a campo con transmisión por pantalla gigante para que los asistentes puedan observar en detalle los beneficios de cada implemento.

Robots en el agro

En algunos sectores productivos ya es conocida la importante participación de los robots en los procesos de fabricación, principalmente en la manufactura de productos de alimentación y automotriz, entre otros. Sin embargo, la producción agropecuaria está experimentando desde hace algunos años un leve pero constante crecimiento de las innovaciones en automatismo y robotización de procesos.

Los desarrollos presentados en materia de equipamientos y maquinaria robotizados le dan un tono de realidad a esto que parecía algo difícil de alcanzar. Ya se puede decir que la mecatrónica aplicada a la producción agropecuaria %u2013pensada como la disciplina que une mecánica, electrónica, control e informática%u2013, ya es una realidad en el campo argentino.

Entre las tecnologías automatizadas que trabajan en el país, las más revolucionarias por el nivel de adopción fueron el monitor de rendimiento, las herramientas de dosificación variable, el monitor de siembra y el piloto automático.

Sin embargo, en los últimos años creció la adopción de tecnologías más innovadoras como el control selectivo de malezas, sensores de nitrógeno en tiempo real, plataformas drones, equipos de telemetría y motores eléctricos para sembradoras.

La agricultura de precisión dio los primeros pasos en el camino hacia el automatismo con tecnologías como la dosificación variable, el piloto automático, los cortes por sección en sembradoras y pulverizadoras que evitan la sobre aplicación, el detector de malezas para aplicación de herbicidas en forma localizada y la regulación integral de una cosechadora a través de un dispositivo con pantalla táctil que permite configurar completamente la máquina.

Fuente: AGROVOZ

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here