Situación actual de los alimentos transgénicos u organismos genéticamente modificados

0
3654

Los avances científicos de los últimos años, especialmente en las disciplinas de genética, ingeniería genética, biología molecular y otras, han permitido modificar la estructura del ADN de las células de animales y vegetales. Estas modificaciones han estado orientadas, principalmente, a lograr mayor productividad de las plantas y animales, características organolépticas más apetecibles, mayor resistencia a los climas secos y a las enfermedades y plagas.

Científicos y consumidores en general han cuestionado la inocuidad de estas modificaciones en productos que consumimos los humanos como alimentos, ya que, se argumenta, podría afectar nuestra salud y bienestar en general. La controversia continúa porque los resultados de investigaciones científicas no han brindado una respuesta concluyente sobre el impacto de los transgénicos en la salud humana.

En vista de esta situación, hoy me permito citar varias publicaciones sobre el tema, sin que esto signifique que el autor de esta nota o Midia Digital estén a favor o en contra de las dos o más opiniones sobre la inocuidad de los organismos genéticamente modificados sobre nuestra salud e integridad genética. Nuestra labor es puramente informativa.

A abajo la introducción al artículo más reciente sobre el tema y vínculo a la publicación completa. En las secciones de www.redmidia.com varias notas de reciente publicación.

Iván R. Balconi, PhD


ANÁLISIS CRÍTICO DE LOS ESTUDIOS UTILIZADOS HABITUALMENTE EN CONTRA DE LOS ALIMENTOS DERIVADOS DE CULTIVOS TRANSGÉNICOS

Por La Asociación Gremial ChileBIOCropLife, ChileBIO *
http://www.chilebio.cl/wp-content/uploads/2015/09/analisis_critico.pdf

ANÁLISIS PRELIMINAR DE ESTOS ESTUDIOS

Existen 33 estudios que se utilizan habitualmente como evidencia de efectos adversos de alimentos derivados de cultivos transgénicos (no cientos como se hace creer). En contraste, hay más de 600 publicaciones científicas que avalan la inocuidad de éstos.

Las academias científicas y agencias regulatorias de todo el mundo han cuestionado esas publicaciones por diseños experimenta les deficientes, por carecer de los controles experimentales adecuados, o por no tener significancia biológica real. Hasta diciembre de 2012, existen 44 declaraciones oficiales de academias científicas que ratifican la seguridad de los alimentos derivados de los cultivos transgénicos (http://www.chilebio.cl/documentos/datos_chileb.pdf).

Las 20 mejores revistas científicas a nivel mundial tienen un factor de impacto (medida de la importancia de una revista científica) sobre 30 puntos. Las 150 mejores revistas científicas a nivel mundial tienen un factor de impacto sobre 10 puntos. La mayoría de las publicaciones utilizadas en contra están en revistas que cuentan con 13 puntos de factor de impacto. Incluso algunos estudios ni siquiera están publicados en revistas científicas. Si los estudios hubieran sido realizados bajo normas rigurosas de calidad científica, habrían sido publicados en las mejores revistas.

El estudio publicado en la revista de 53 puntos de factor de impacto fue financiado por la empresa desarrolladora del evento, lo que es un ejemplo de que las empresas no tienen interés en ocultar información sobre seguridad, y además que los sistemas de evaluación de la inocuidad establecidos efectivamente funcionan.

El estudio publicado en la revista de 33 puntos de factor de impacto, fue un estudio en que el autor fue obligado a publicar sus resultados por la institución pública en la cual desarrollaba sus investigaciones, ya que originalmente apareció en un programa de TV in dicando sus resultados y estaba reacio a publicarlos. El comité editorial de la revista publicó en el mismo número un análisis del estudio destacando que las conclusiones no eran correctas y que se utilizó un diseño experimental no adecuado.

Existen cerca de 610 publicaciones científicas que evalúan la seguridad de los alimentos derivados de cultivos transgénicos. Sin embargo los grupos que se oponen a la tecnología quieren hacer creer que no hay estudios suficientes (http://www.chilebio.cl/documentos/Publicaciones.pdf).

Los estudios que se utilizan habitualmente como evidencia de efectos adversos de alimentos derivados de cultivos transgénicos abordan sólo 5 eventos. En contraste, hasta octubre 2012 en EEUU y la Unión Europea había 177 y 46 eventos aprobados para alimentación humana respectivamente.


* La Asociación Gremial ChileBIO CropLife, ChileBIO, agrupa a las compañías desarrolladoras de biotecnología agrícola las cuales se dedican al desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores para la agricultura basados en la mejora genética de semillas. El objetivo de ChileBIO es informar, educar y divulgar sobre temas de biotecnología agrícola, difundiendo información respaldada por fuentes fidedignas y sustentadas en estudios científicos que pueden ser consultados en cualquier momento. ChileBIO promueve el desarrollo de una agricultura sustentable, las buenas prácticas agrícolas, la protección de la salud de los consumidores, la preservación del medio ambiente, el respeto a la propiedad intelectual, y el establecimiento de normas con criterio científico para la regulación de la biotecnología agrícola.

www.chilebio.cl
contacto@chilebio.cl
Teléfono: (56-2) 235 4001 Antonio Bellet 77, Of . 607 Providencia, Santiago, Chile.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here