El porqué usar incubación de etapa única

0
2204

Con el tiempo y los avances tecnológicos, la incubación de etapa única se ha ido colocando en el mercado, para imponerse poco a poco.

El trabajo en una planta incubadora de hoy en día no es nada más un proceso de cambiar el huevo por pollito, sino implica una serie de pasos que hacen que desde ahí se pueda ver cuáles van a ser los beneficios económicos al final del ciclo de producción avícola.

Desde la década de 1950 se utilizaron sistemas de incubación de etapas múltiples, pero a finales de la década de 1980, con el continuo afán de mejorar el desempeño, hubo un renovado interés en la técnica de etapa única.

La técnica de etapa única ofrece más oportunidades para optimizar el ambiente, que se facilita aún más con los avances que ha habido en calefacción y enfriamiento más eficientes en el uso de la energía, así como en la electrónica, instrumentación y control, y los sistemas digitales.

De esta forma, entraron al mercado los sistemas de etapa única a gran escala en la década de 1990 y ganaron una buena participación en el mercado. Aunque sigue existiendo la técnica multietapas, en la actualidad se usan ambas.

Sistema de etapa única

Debido al hecho de que los sistemas de etapa única y los de etapas múltiples tienen cargas que son fundamentalmente diferentes (homogéneas contra heterogéneas), estas deben manejarse de forma diferente.

Con la tecnología de etapa múltiple, al haber seis diferentes edades embrionarias dentro de las misma máquina ‘no podemos dar las condiciones adecuadas de acuerdo a la edad embrionaria de cada uno de estos diferentes embriones’, dice el Dr. Jesús Campa, gerente de ventas de Jamesway para Latinoamérica y España. ‘Tenemos que manejar promedios, que no son lo óptimo ni para los embriones jóvenes, ni para los adultos, dentro de la misma máquina’.

Al cambiar a etapa única, tenemos embriones de la misma edad durante los 19 días de incubación y los 2 días de nacimiento, por lo tanto, ‘la ventaja principal es que podemos darles las condiciones de temperatura, humedad y medio ambiente a cada una de las diferentes etapas del proceso embrionario’.

De esta forma, el embrión va a tener mucho mejor desarrollo, lo cual va a repercutir cuando esté en el campo.

Control del ambiente

En las máquinas incubadoras de etapa única, el primer día se cargan todos los huevos y se descargan el día 18. A diferencia de los sistemas de etapas múltiples que requieren de una programación más intensiva de actividades, como el proceso de suministro de huevos y el de nacimientos, el de etapa única no lo necesita.

Como se mencionó anteriormente, el ambiente en los sistemas de una etapa está controlado de tal manera, que la temperatura, humedad y nivel de CO2 siempre están perfectamente adaptados a las necesidades del embrión en una fase dada del desarrollo embrionario.

En contraparte, el ambiente de incubación en los sistemas de etapas múltiples es un compromiso, pues debe tratar al mismo tiempo las necesidades de cada una de las diversas fases del desarrollo embrionario que hay en la máquina.

Es importante hacer notar también que el control ambiental en los sistemas de etapas múltiples se altera en cada carga y descarga. Además de eso, no es posible realizar una limpieza profunda en estas incubadoras, a menos que se apague y se vacíe por completo. Esto resulta en un mayor riesgo de contaminación.

Mejor uniformidad

El control ambiental más preciso de los sistemas de etapa única conlleva también a una incubación más uniforme de los huevos, lo cual resulta en una ventana de eclosión más corta.

Al haber más uniformidad, ‘se tiene un pollito de mejor calidad, más robusto, que es mucho más activo’, señala Campa. ‘Es un pollito que al tener las condiciones óptimas no presenta ningún grado de deshidratación ni ningún estrés’.

De esta forma, al llegar a la granja va ir directamente al alimento, en lugar de llegar a descansar, lo que se va reflejar en el peso en la primer semana y en consecuencia en el peso final, lo cual es de gran beneficio para el avicultor.

¿Qué implica en el manejo de la planta incubadora?

Las implicaciones de usar incubadoras de etapa única son muy positivas. En las de etapas múltiples, el personal que labora en la planta incubadora trabaja para la máquina, porque implica muchos tipos de manejo. Comenta Campa: ‘Hay que meterse dos veces a la semana, hay que hacer transferencias, porque tienes diferentes edades embrionarias. En la etapa única no es así, pues la máquina trabaja para nosotros’.

Quizás haya muchos que crean que es más complicado, pero es todo lo contrario: es una tecnología muy fácil de manejar, que se adapta muy bien a cualquier tipo de forma de trabajo.

‘Cargas el huevo, programas la máquina y no la vuelves a ver hasta el día en que vas a hacer la transferencia, 18 y medio o 19 días después’ dice Campa.

Se reduce la mano de obra, además de muchos otros beneficios adicionales.

Reconversión de los equipos

Los grandes costos de inversión y los cambios internos a veces evitan que las plantas incubadoras hagan la transición a la incubación de una etapa, aun cuando el equipo con el que cuenten haya llegado ya al final de su vida útil. Por esa razón, los fabricantes de incubadoras de etapa única cada vez se centran más en facilitar dicha transición.

Campa comenta que en el mercado latinoamericano, durante mucho tiempo la gran mayoría de estos equipos multicarga, eran los de estantería fija. Lo que pasaba es que muchas de estas plantas, además de que eran pequeñas, si querían cambiar de tecnología, tenían que hacer muchas cosas, tales como modificar el edificio o hacer uno nuevo, y cambiar todo el equipo.

‘Era un gasto excesivo y por lo tanto, no tenían acceso a esta tecnología de etapa única’, dice Campa.

Lo que hizo Jamesway fue sacar una línea especial, cuyas dimensiones de la máquina de etapa única son exactamente iguales a las de la máquina de estantería fija. De esta forma, ‘Solamente hay que desmontar la máquina vieja y en ese mismo espacio, sin necesidad de hacer ningún tipo de construcción, ningún tipo de cambio de drenajes, ni de tubería, podemos instalar la tecnología de etapa única’.

Además, el otro beneficio es el incremento de la capacidad. En función del modelo de máquina que se tenga, puede llegar a aumentar la capacidad entre un 10 y un 20 por ciento.

Todas las compañías de incubación tienen sistemas de etapa única. No obstante, Jamesway es la única que tiene el sistema para reemplazar las máquinas de estantería fija.

‘Además, nuestra máquina es la única en el mercado que tiene un sistema de ventilación totalmente diferente al resto’, agrega Campa.

Tecnología para todos

Esta no es una tecnología para países desarrollados, aunque hace unos 15 años así se pensaba. ‘En los últimos 4 años, el 99 por ciento de nuestras ventas han sido de etapa única’ dice Campa. La tecnología se ha adaptado perfectamente bien al mercado latinoamericano.

Las incubadoras de etapa única son más fáciles de operar, tienen menores requerimientos de mano de obra, por lo general presentan tasas de incubabilidad y viabilidad más altas y al final producen más carne de pollo.

Fuente: WATTAgNet

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here