Entender las etiquetas de los alimentos para mascotas

0
2360

Introducción
La etiqueta de un producto de alimento para mascotas brinda mucha información sobre el producto que se encuentra dentro de la bolsa, caja, lata o cartón. A fin de interpretar estos datos en forma adecuada, es necesario conocer y comprender las diversas partes de la copia de la etiqueta y las reglamentaciones exigidas. El propósito de esta sección es explicar las reglamentaciones vigentes en cuanto a alimentos para mascotas y qué puede determinar el dueño de mascotas a partir de la información que se proporciona en la etiqueta. Parte de la información que se brinda en la etiqueta es obligatoria y parte es opcional. Todas la etiquetas, independientemente del tamaño, deben proporcionar la misma cantidad de información obligatoria.

Quién establece y rige las normas relacionadas con los requisitos de las etiquetas

La Asociación de Funcionarios Norteamericanos para el Control de la Alimentación (AAFCO -Association of American Feed Control Officials) desarrolla las reglamentaciones para todo tipo de alimentos para mascotas. Las reglamentaciones se publican anualmente en el Manual de la AAFCO. La AAFCO se formó en 1909. Es una asociación de funcionarios para el control de la alimentación de cada estado y de Canadá que están comprometidos no solo con los alimentos para mascotas, sino también en la reglamentación de todo tipo de alimento para animales, aves de corral y pájaros. Cada estado puede adoptar las Reglamentaciones Oficiales sobre Alimento para Mascotas (Official Pet Food Regulations) como se publican en el manual, o pueden tener su propio conjunto de reglamentaciones sobre alimento para mascotas. Sin embargo, muchos estados han elegido usar las Reglamentaciones Oficiales sobre Alimento para Mascotas o han fijado reglamentaciones similares a éstas. Las Reglamentaciones Oficiales sobre Alimento para Mascotas también han sido respaldadas por la Asociación Norteamericana de la Industria Alimenticia (American Feed Industry Association) y por el Instituto de Alimento para Mascotas (Pet Food Institute). Una compañía de alimento para mascotas que venda productos que no cumplan con una reglamentación particular del estado puede ser sometida a una advertencia, una multa, la remoción del producto de las estanterías de venta o se le puede prohibir que comercialice el producto en ese estado en particular hasta haber corregido la infracción.

Requisitos vigentes para las etiquetas

Los requisitos para las etiquetas pueden dividirse en un número de elementos. Una parte de la etiqueta a la que haremos referencia en los siguientes análisis es el ‘panel de exhibición principal’. Este se define como ‘la parte de la etiqueta que más se exhibe, presenta, muestra o examina bajo condiciones normales y acostumbradas de exhibición para ventas por menor’. Un requisito básico e importante que se aplica a toda la etiqueta es que en ninguna parte de la etiqueta puede aparecer un informe que brinde comparaciones falsas o engañosas entre ese producto y cualquier otro alimento para mascotas.

Nombre del producto

El nombre debe mostrarse en el panel de exhibición principal. Cuando se haga una designación del sabor, como por ejemplo Sabor a Carne Vacuna, las palabras carne vacuna y sabor deben aparecer en el mismo tamaño, color y tipo de letra. El origen del sabor a carne vacuna debe mostrarse en la lista de ingredientes. Éste puede ser ‘carne vacuna’ o ‘carne vacuna y harina de hueso’ o ingredientes similares de origen vacuno. Si el nombre del producto incluye las palabras ‘comida a base de carne vacuna’, ‘plato a base de carne vacuna’ o palabras con significado similar, se deben cumplir las siguientes condiciones:

  1. Los ingredientes mencionados en el producto deben alcanzar por lo menos el 25% y menos del 95%.
  2. Si se menciona más de un ingrediente en el nombre de un producto, cada ingrediente debe representar por lo menos el 3% del peso del producto.
  3. A los fines de esta cláusula, el agua suficiente para el procesamiento está excluida cuando se calcula el porcentaje del ingrediente(s) mencionado. Sin embargo, dicho ingrediente(s) debe representar por lo menos el 10% del total del producto.
  4. El origen debe estar indicado en la lista de ingredientes, y en este caso, será ‘carne vacuna’.
  5. Los ingredientes mencionados en el nombre del producto deben estar en el mismo orden de predominio por peso como aparecen en el análisis de ingredientes.

Cuando el nombre del producto incluye sólo la palabra carne vacuna como XYZ Alimento para Perros de Carne Vacuna, esto significa que el producto contiene por lo menos 95% de carne vacuna. A los fines de esta cláusula, se excluye el agua empleada para el procesamiento cuando se calcula el porcentaje de los ingredientes mencionados. Sin embargo, dicho(s) ingrediente(s) mencionado(s) debe(n) constituir por lo menos el 70% del producto total. Si el nombre es XYZ Alimento para Perros de Carne Vacuna, Hígado y Pollo, debe haber por lo menos un total del 95% de estos tres ingredientes en el producto con más carne vacuna que hígado o pollo y más hígado que pollo. El hígado y el pollo deben representar por lo menos el 3% del total. Las palabras ‘alimento para perros’, ‘alimento para gatos’ o designaciones similares deben aparecer en forma visible en el panel de exhibición principal de la etiqueta del alimento para mascotas.

Fuente: lamascota.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here