Anafilaxis

0
3074

Es una reacción alérgica severa, que puede poner en riesgo la vida, que ocurre a los pocos minutos de exposición a una sustancia causante de alergia (alérgeno). También se la denomina shock anafiláctico. Ante una reacción alérgica severa, el sistema inmunológico del cuerpo responde a la presencia de un alérgeno mediante la liberación de histamina y otros químicos del cuerpo. Estos químicos causan los síntomas de las alergias, que por lo general son leves, como goteo nasal en el caso de la fiebre de heno (rinitis alérgica) o salpullido causado por la hiedra venenosa.

¿Qué es?

La anafilaxis es una reacción alérgica severa, que puede poner en riesgo la vida, que ocurre a los pocos minutos de exposición a una sustancia causante de alergia (alérgeno). También se la denomina shock anafiláctico.

Ante una reacción alérgica severa, el sistema inmunológico del cuerpo responde a la presencia de un alérgeno mediante la liberación de histamina y otros químicos del cuerpo. Estos químicos causan los síntomas de las alergias, que por lo general son leves, como goteo nasal en el caso de la fiebre de heno (rinitis alérgica) o salpullido causado por la hiedra venenosa. Sin embargo, en algunos casos, los síntomas pueden ser mas severos y comprometer todo el cuerpo. La anafilaxis es la reacción alérgica más severa. En el caso de la anafilaxis, estos químicos causan problemas serios en la piel, como urticaria e hinchazón, al igual que problemas de respiración; como hinchazón de la garganta, estrechamiento de las vías respiratorias inferiores y silbido en el pecho. Los químicos también pueden hacer que los vasos sanguíneos se dilaten notablemente y provoquen una disminución de la presión arterial (shock). La anafilaxis es una emergencia médica que pone en riesgo la vida.

Los alérgenos específicos que causan la anafilaxis pueden ser diferentes para cada paciente, a menudo las causas pueden ser las siguientes:

  • Alimentos: especialmente huevos, mariscos, frutos secos, cereales, leche y cacahuates
  • Medicamentos: los más frecuentes son  la penicilina o la cefalospirina
  • Picaduras de insectos: de abejas, avispas, avispones y hormigas de fuego
  • Anestésicos inyectables: procaína, lidocaína
  • Contrastes: utilizados en radiografías y tomografías
  • Químicos industriales: látex o productos de goma utilizados por trabajadores de la salud
  • Vacunas contra la alergia (inmunoterapia)

Síntomas

Por lo general, los síntomas de la anafilaxis aparecen a los pocos segundos o minutos de la exposición al alérgeno y varían entre leves y muy severos. Estos síntomas incluyen:

  • pulso rápido, transpiración, mareos, desmayos, inconsciencia
  • silbido u opresión en el pecho, dificultad para respirar, tos
  • urticarias acompañadas de comezón, que pueden combinarse para formar áreas más amplias de hinchazón de piel
  • hinchazón de labios, lengua u ojos
  • náuseas, vómitos, calambres abdominales, diarrea
  • palidez, piel azulada
  • hinchazón de la garganta con sensación de estrechez en la garganta, bulto en la garganta, ronquera o flujo de aire obstruido

Diagnóstico

El médico preguntará acerca de los antecedentes de alergia del paciente y sobre su exposición a alérgenos comunes que provocan anafilaxis. Para el médico es muy importante saber si los síntomas del paciente comenzaron enseguida después de la exposición a un alérgeno, por ejemplo luego de comer frutos secos, ser picado por una abeja o tomar un antibiótico. Debido a que el paciente puede estar demasiado enfermo como para brindar información, se necesitará la ayuda de un familiar, amigo, compañero de trabajo o estudiante de enfermería. Las personas con antecedentes de reacciones alérgicas severas deben considerar llevar puesto un collar o brazalete con una identificación de alerta médica para ahorrar tiempo valioso al momento de identificar el problema.

Por lo general, el médico pude diagnosticar la anafilaxis en base a los antecedentes del paciente y a los resultados del examen físico.

Duración

Si se realiza un tratamiento temprano y adecuado, los casos de anafilaxis pueden mejorar rápidamente en pocas horas. Si una persona ya ha desarrollado los síntomas más serios y las condiciones más peligrosas, es probable que unos días después del tratamiento se recupere completamente. Si no se la trata, la anafilaxis puede causar la muerte en minutos u horas.

Prevención

Esta enfermedad puede prevenirse evitando los alérgenos que provocan los síntomas. Por ejemplo, las personas que son alérgicas a alimentos siempre deben revisar la lista de ingredientes en las etiquetas y preguntarle al mesero acerca de estos antes de comer en un restaurante. Si usted es alérgico a las picaduras de abejas, debe limitar las tareas de jardinería y corte el césped, y no debe utilizar perfumes, fijadores para el cabello o ropa brillosa que atraiga a los insectos.

Las personas con antecedentes de anafilaxis deben llevar puesto un brazalete o collar de identificación médica para alertar a otras personas en caso de tener otra reacción. Además, pregúntele a su médico si debe llevar consigo una jeringa precargada con epinefrina (adrenalina), un medicamento que se utiliza para tratar la anafilaxis. Ante el primer signo de síntomas, usted o alguien cercano (familiar, compañero de trabajo, estudiante de enfermería) debe inyectar la epinefrina precargada para tratar la reacción alérgica hasta recibir atención médica.

Las vacunas contra la alergia, también denominadas inmunoterapia, se utilizan gradualmente para cambiar le tipo de reacción que la persona tiene luego de una picazón de insecto. Estas vacunas hacen que el sistema inmunológico reaccione y produzca variedades de anticuerpos y células que no provocan síntomas peligrosos en vez de producir anticuerpos y químicos que derivan en síntomas de alergia. En raras ocasiones, las vacunas contra la alergia también se pueden utilizar para prevenir ciertas alergias a medicamentos. Estas vacunas no se utilizan para tratar alergias a los alimentos, ya que es muy probable que las vacunas mismas provoquen anafilaxia. Sin embargo, actualmente se está investigando la inmunoterapia oral que utiliza muestras diluidas de los desencadenantes de la alergia como un tratamiento posible para tratar la alergia a los alimentos.

Tratamiento

Algunos casos tempranos de anafilaxis puede tratarse con antihistamínicos y corticosteroides. Los casos más severos implican emergencias que ponen en peligro la vida y requieren atención médica inmediata. Se debe administrar epinefrina ante el primer signo de una reacción seria para disminuir la progresión de los síntomas. Los médicos deben tratar la anafilaxis con epinefrina y con líquidos intravenosos. También es probable que la persona necesite tratamiento con oxígeno, ventilación mecánica (una máquina que ayuda a respirar transitoriamente al paciente) y antihistamínicos o corticosteroides por vía intravenosa.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a asistencia médica de inmediato si alguna persona tiene síntomas de anafilaxis. Si usted tiene antecedentes de una reacción alérgica severa y no se lo mencionó a su médico, haga una cita con él. Su médico puede revisar sus antecedentes y ayudarlo a tomar las precauciones necesarias para evitar problemas en el futuro.

Pronóstico

Si se realiza un tratamiento temprano y adecuado, la mayoría de los pacientes que hayan tenido una reacción alérgica severa se recuperan completamente. Desafortunadamente, incluso con tratamiento, algunas personas mueren a causa de anafilaxis.

Una persona que ha tenido anafilaxis corre el riesgo de tener reacciones severas en el futuro si se expone nuevamente a algún tipo de alérgeno.

Fuente: http://www.vidaysalud.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here