Enfermedades infecciosas, vacunación, salud humana y productividad animal

0
2044

Las enfermedades infecciosas son causadas por microorganismos patógenos como las bacterias, los virus, los parásitos y los hongos. Estas enfermedades pueden transmitirse, directa o indirectamente, de una persona a otra. Las zoonosis son enfermedades infecciosas en los animales que pueden ser transmitidas al hombre.
Las enfermedades en humanos causan muertes prematuras y en otros casos afectan la calidad de vida de los que las padecen, así como disminuyen la productividad de cada persona, ya sea por ausentismo laboral o por discapacidades que ellas originan.

Las enfermedades en humanos causan muertes prematuras y en otros casos afectan la calidad de vida de los que las padecen, así como disminuyen la productividad de cada persona, ya sea por ausentismo laboral o por discapacidades que ellas originan.

La enfermedades en los animales que pueden transmitirse a los humanos (zoonosis), son importantes por los efectos mencionados en el párrafo anterior, mientras que las enfermedades en animales productores de alimentos para humanos, carne, leche y huevo, hacen que los animales sean menos eficientes para producirlos o los alimentos que generan sean transmisores de gérmenes causantes de enfermedades en los consumidores.

LAS VACUNAS Y LA VACUNACIÓN

Según la OMS se entiende por vacuna ‘cualquier preparación destinada a generar inmunidad o protección contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos’. Los anticuerpos son sustancias producidas por el organismo para defenderse de enfermedades específicas, es decir, son una de las armas defensivas del cuerpo frente a las agresiones de agentes externos, como los virus y bacterias que causan enfermedades en humanos y animales.

Los términos de vacunación e inmunización a veces son considerados sinónimos, sin embargo tienen significados diferentes: la vacunación es la administración de una vacuna o toxoide (toxina inactiva que genera inmunidad), mientras que inmunización es al proceso de inducir o proporcionar inmunidad. La vacunación es una de las medidas más eficaces para prevenir enfermedades específicas

La inmunización se clasifica en: activa o sea la inducción de defensas por la administración de diferentes formas de antígenos (vacunas, toxoides) y pasiva, es decir la protección temporal mediante la administración de sustancias que contienen anticuerpos producidos fuera del organismo que se va a inmunizar o proteger, como las inmunoglobulinas o anticuerpos obtenidos de la sangre de humanos o animales.

SALUD HUMANA

Organizaciones mundiales como la Organización Mundial de la Salud estudian, analizan y planifican campañas para protegernos de las enfermedades, coordinando esfuerzos y recursos con los Ministerios de Salud de todos los países. Organizaciones privadas, universidades y los profesionales médicos aplican y supervisan dichas campañas, dando servicios comunitarios e individuales para tratar de prevenir y curar muchas enfermedades.

SALUD Y PRODUCTIVIDAD ANIMAL

El objetivo de esta nota es enfatizar la importancia y trascendencia de las enfermedades animales, tanto en relación con su propia salud, su relación con la salud de los seres humanos, así como el impacto de esas enfermedades en la productividad animal: su capacidad de producir alimentos en cantidades suficientes, de calidad e inocuos para nosotros los consumidores.

Mencionaremos ejemplos de enfermedades en aves, cerdos, bovinos y en mascotas. En www.redmidia.com se publican artículos de aparición reciente que amplían varios de los aspectos mencionados y las personas que deseen información específica por favor comunicarse con ivanbalconiphd@yahoo.com.

ALGUNAS ENFERMEDADES DE LOS ANIMALES Y LA SALUD HUMANA

La gripe aviar es una enfermedad infecciosa de las aves, causada por virus. La mayoría de los virus de la gripe aviar no infectan al ser humano, pero algunos, como A(H5N1) y A(H7N9), causan infecciones humanas graves. Los brotes de gripe aviar en las aves de corral pueden ser motivo de preocupación para la salud pública mundial por su efecto en las propias aves, por la posibilidad de que causen enfermedad humana grave, y por su potencial pandémico.

La salmonelosis aviar es una enfermedad infecciosa del hombre y los animales causada por microorganismos de varias especies de Salmonella, bacterias normalmente presentes en los intestinos, pero que bajo ciertas condiciones causan enfermedad seria. Las especies de Salmonella están ampliamente distribuidas en el ambiente, en desechos de granjas, en aguas residuales humanas y en cualquier material con contaminación fecal. En el hombre, los microorganismos del género Salmonella son agentes causantes de infecciones intestinales y sistémicas y, por lo general, contaminantes secundarios de los alimentos, de origen animal y ambiental. Frecuentemente las infecciones subclínicas en animales de abasto causan la contaminación de la carne, los huevos y la leche.

La teniasis y cisticercosis en cerdos es una infección intestinal provocada por el parásito adulto de la Taenia solium (llamado comúnmente solitaria) que se transmite al ser humano a través de la ingestión de quistes larvarios de tenia (cisticercos) presentes en la carne de cerdo poco cocinada. Los portadores humanos de tenias excretan los huevos en las heces y contaminan el medio ambiente cuando defecan al aire libre. El ser humano también puede ser infectado por huevos de T. solium al ingerir agua o alimentos contaminados (cisticercosis humana) o a consecuencia de una mala higiene (WHO).

La gripe porcina por A (H1N1) es una infección respiratoria aguda y muy contagiosa de los cerdos, causada por alguno de los varios virus gripales de tipo A de esa especie. La morbilidad suele ser alta, y la mortalidad baja (1%-4%). El virus se transmite entre los cerdos a través de aerosoles, por contacto directo o indirecto, y a través de cerdos portadores asintomáticos. Durante todo el año se producen brotes en esos animales, pero la incidencia es mayor en otoño e invierno en las zonas templadas. Muchos países vacunan sistemáticamente a sus cabañas de cerdos contra la gripe por A (H1N1). Aunque los virus de la gripe porcina son normalmente específicos de esa especie, en ocasiones saltan la barrera interespecies, provocando la enfermedad en el hombre.

La tuberculosis bovina es una enfermedad infecto-contagiosa crónica causada por bacterias del genero Mycobacterium. Es una de las enfermedades más importantes del ganado bovino, tanto por su impacto en salud pública como por sus consecuencias económicas para un país. La tuberculosis bovina tiene alto impacto en las poblaciones de riesgo como son los trabajadores rurales, trabajadores de predios y personal de la industria frigorífica. La infección en el hombre se produce en forma indirecta, a través de la ingestión de leche o productos derivados crudos que se encuentren contaminados (vía digestiva) o por inhalación de aerosoles que contienen bacilos.

La brucelosis bovina es una enfermedad infectocontagiosa, producida por la bacteria Brucella abortus, que afecta principalmente a las hembras bovinas en edad reproductiva, provocando abortos. Esta patología, además, es una zoonosis (se trasmite al ser humano) y causa una enfermedad invalidante si no es tratada.

Varias enfermedades causadas por virus o bacterias pueden ser transmitidas a través de la leche cruda. También salmonelosis, estreptocócicas, adenovirus, hepatitis infecciosa, fiebre Q, encefalitis transmitidas por las garrapatas, botulismo, gastroenteritis y otras.

Las probabilidades que las enfermedades de las mascotas se transmitan a los humanos están en relación directa con el grado de convivencia y contacto con el animal y al grado de cuidados veterinarios que recibe el animal. El mecanismo de transmisión incluye, además de la picadura de artrópodos ya citada, la inhalación de partículas infectadas, contacto con un animal previamente infectado, la mordedura, arañazo o erosiones producidos por las mascotas, sus fluidos y sus deyecciones.

Artículos de reciente publicación y que encontraremos en www.redmidia.com, amplían varios aspectos de las enfermedades importantes en humanos y animales y su impacto en la salud pública y productividad animal.

Midia Digital

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here