La industria avícola y su papel en la alimentación del futuro

0
2029

En el sector avícola mundial es necesario hoy dejar atrás el paradigma de ser simples productores %u201Ceficientes%u201D y reconocer nuestro rol en la cadena alimenticia. Para el 2025 tendremos que alimentar a 8 mil millones de personas y para ese año la avicultura se convertirá en la proteína animal más consumida del planeta.

Tenemos el desafío de ofrecer cada vez más productos de calidad, sanos y seguros %u2013atendiendo las mayores demandas de los consumidores%u2013 y con precios competitivos. Las compañías genéticas nos han ayudado a reducir un día de vida del pollo cada dos años con el fin de  mantener el mismo peso y la misma calidad de canal. Ya en el caso de los huevos de mesa, sigue la búsqueda por alcanzar los 500 huevos por ciclo de vida de la gallina. Tenemos la oportunidad de producir a menores costos pero el avance en el desarrollo genético y técnico tiene que estar acompañado de ajustes nutricionales. Ese será el futuro del sector: que los alimentos tengan valor agregado a través de las tecnologías disponibles actualmente en el mercado.

A nivel internacional vemos que a pesar de la caída del precio del maíz, las enzimas continúan siendo el aditivo más utilizado en las dietas balanceadas de pollos y gallinas debido a que optimizan la digestibilidad de los granos. Las aves no son tan eficientes en digerir azucares complejos %u2013polisacáridos no almidonosos%u2013 y las enzimas pueden modificar esta molécula de forma que el animal pueda obtener más energía, aminoácidos y minerales. Además, distintas investigaciones han demostrado que la fermentación en estado sólido es una tecnología superior para producir enzimas específicas para los sustratos. Estas ayudaran a las aves a lograr un mejor desempeño y proteger su salud intestinal. Las enzimas se convierten en una herramienta importante para enfrentar los desafíos actuales en la industria, como lo es la sustitución de los antibióticos en la dieta de los animales.

Las reglas de juego en el sector avícola están cambiando a nivel global. Para el 2017 en la industria norteamericana ya no se podrá utilizar antibióticos y promotores de crecimiento en la producción, salvo los prescritos por los veterinarios. En Alltech estamos trabajando en esta línea desde hace 30 años y tenemos ya más de 733 trabajos de investigación en el área de reemplazo de antibióticos en nutrición animal. Hemos desarrollado soluciones como alternativas a los antibióticos para que el productor continúe su negocio de forma competitiva y con costos menores que los de antes.

Oportunidades y desafíos para la región

En América Latina, países como México y Brasil se han convertido en referentes en la producción aviar a nivel mundial y la sustentabilidad es la clave para sus futuros. Proteger al medio ambiente es la única manera para producir de forma eficiente y estas tecnologías lo permiten.

En muchos lados pensamos que ser %u201Ceficiente%u201D significa realizar las labores operarias de manera más cómoda, tener una buena granja, mano de obra capacitada y un buen manejo de los recursos de una finca. Pero sin utilizar esta tecnología no vamos a lograr producir pollos o huevos a bajo costo y de alta calidad. La tecnología va a explotar el potencial de los granos, mejorar la conversión alimenticia, mejorar la ganancia de peso, disminuir la condenación de los animales en la planta de procesamiento y ofrecer un producto seguro al cliente. Entonces así se podrá conseguir un crecimiento sostenible para la industria.

Tenemos que ser menos reactivos a lo que sucede en el mundo y ser más proactivos. En el tema de los antibióticos hemos dado recién una respuesta luego de que los gobiernos de otros países %u2013por presión social%u2013 adoptaran normativas, las cuales nosotros tenemos ahora también que adaptar. Al mismo tiempo, preocupaciones como la obesidad, la contaminación de huevos y carnes por microorganismos, como la salmonella, constituyen preocupaciones que debemos atender con mucho cuidado.

En Inglaterra una cadena de supermercados identificó la oportunidad de trabajar con un altísimo nivel de DHA en huevos %u2013tres veces más que los que tienen los huevos convencionales%u2013. Se han invertido muchos recursos en los últimos 10 años en investigaciones para la producción de carne y huevos con algas cultivadas a través de un método heterotrófico y ricas en DHA omega-3, en su forma natural. Existen oportunidades en muchos países de América Latina para tomar estas iniciativas.

Por otro lado, se ha comprobado que cuando se suplementa las raciones de los alimento con minerales orgánicos de forma correcta, se consigue no solo mejorar el desempeño de las aves, sino también la reducción de problemas relacionados con la calidad de carne. Conceptos como el reemplazo total de minerales inorgánicos por orgánicos resulta más beneficioso para el animal con menores niveles de inclusión de mineral, mejora aspectos como la conversión alimenticia, la reducción de la perdida de goteo y una menor contaminación al medio ambiente, al haber menos excreción de los minerales que cuando se trabaja en una forma inorgánica.

Con el apoyo técnico, el desarrollo de la genética y la tecnología disponible podemos trabajar conceptos para incluir valor agregado al producto final y no solo intentar producir lo más barato. Entonces si asumimos nuestro papel en la cadena alimenticia sin duda lograremos diferenciarnos de otras carnes y conseguir una industria sustentable luego de su crecimiento.

Fuente: Alltech

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here