Riesgos y oportunidades de la ingeniería genética en la producción de alimentos

0
2588

Los cambios genéticos en los animales que producen alimentos para los humanos, carne, leche y huevo, fueron significativos en la producción esos alimentos en la primera mitad del siglo XX, época en que utilizaron técnicas de genética clásica como la selección de animales de productividad superior y cruzas entre diferentes estirpes. Con estas técnicas se lograron incrementos en tasas de crecimiento, mejor utilización de nutrientes así como diferente conformación corporal y mejor relación carne magra/grasa, principalmente.

A partir de 1940 y hasta los años 90 se aplicaron de un modo sistemático las técnicas de genética molecular resultando en incrementos adicionales en varios parámetros productivos, iniciando así la manipulación genética a nivel molecular: la estructura y función de los genes.

Con los conocimientos moleculares logrados en esos años se inició lo que algunos autores llaman la era genómica, durante la cual, tanto los descubrimientos científicos sobre la naturaleza y funcionamiento del material genético como su aplicación práctica, dieron origen a lo que hoy conocemos como ingeniería genética. Esta nueva disciplina ha permitido el cambio genético de animales y plantas realmente sorprendentes y a veces amenazantes para algunos grupos y sociedades.

Animales y vegetales genéticamente modificados con material de otros animales o plantas o de material modificado a través de bacterias, ha resultado en animales y plantas con capacidades y características de productividad, apariencia, sabor, valor nutricional que pudieran ser la solución, no solo a las necesidades alimentos demandados sino también a nuevas características organolépticas de los mismos.

Con el poder que los conocimientos científicos y su aplicación en organismos vivos ofrecen a científicos y técnicos para cambiar su naturaleza, surge una esperanza para resolver los retos alimentarios del futuro, sin embargo, también posan una amenaza para la seguridad de la humanidad, si esas tecnologías no son aplicadas bajo principios éticos y socialmente aceptados.

Son, precisamente, esas esperanzas y amenazas que vislumbramos muchos de nosotros conscientes e interesados en nuestro presente y la seguridad de nuestros descendientes, que ha motivado una revisión del estado actual de esta situación, utilizando publicaciones recientes. Los interesados en conocer detalles sobre esta reseña del panorama, con gusto les enviaré referencias muy interesantes (ivanbalcioniphd@redmidia.com)

Me permití escoger uno de esos artículos que lista las ventajas y desventajas (riesgos y oportunidades) de la Ingeniería Genética:

‘Ventajas y desventajas de la manipulación genética en animales’
http://www.escuelapedia.com/manipulacion-genetica-en-animales/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here