Queratitis pigmentaria del Pug

0
2504

La cirugía en especies menores o animales de compañía ha tenido avances significativos en los últimos años. Dichos avances responden tanto al interés científico de los profesionales como a las necesidades reales que presenta el mayor número de mascotas en los hogares y el interés de los dueños por su bienestar.
La Red Midia.

La córnea es una estructura transparente en la región anterior del ojo, la transparencia está dada con base  en el ordenamiento de las fibras de colágeno que se disponen en láminas paralelas a la superficie, el nivel  de hidratación también contribuye a la transparencia; siendo  la córnea la  primera y más poderosa lente del globo ocular y permite, junto al cristalino, la producción de una imagen nítida a nivel de los foto receptores de la retina; Su conformación  histológica está dada por varias capas que  de adelante hacia atrás, son:

  •   Epitelio.
  •  Membrana basal.
  •  Estroma ocupa el 90% del espesor corneano.
  •  Membrana de Descemet.
  •  Endotelio. 

La Queratitis’ es la inflamación de la córnea; el proceso de pigmentación de la córnea se produce cuando las células que normalmente son transparentes se pigmentan  o toman un color marrón y se denomina queratitis pigmentaria, y esta enfermedad puede desencadenar en perdida de la visión en la medida que la pigmentación cubre la córnea bloqueando el ingreso de la luz.

Una vez comienza a desarrollarse la pigmentación generalmente se inicia en la esquina inferior del ojo del perro y se propaga lentamente hacia el centro de la córnea;  La cantidad de pigmento en la córnea puede ser mínimo y llegar lentamente, a cubrir todo el ojo;  Una vez que el pigmento a cubierto  las células de la córnea, no existe un tratamiento que pueda revertir los efectos. El tratamiento está dirigido a prevenir la propagación del pigmento sobre la superficie del ojo usando algunos de los colirios, que es indispensable que prescriba el Médico veterinario.

Los Pug y los bulldog francés sufren la variante llamada queratitis pigmentaria inmuno mediada que se caracteriza por la aparición de pigmento (melanina) en la superficie del ojo y puede llegar a cubrirla totalmente, provocando pérdida de visión. 

Ojo  ligeramente afectado con queratitis pigmentaria. Generalmente  inicia en el interior (medial) de la córnea y avanza hacia el centro de la córnea.

Se trata de una enfermedad genética que se puede manifestar en cachorros o/ a partir de los 4 o 5 años.

Por tanto como propietario de un pug es indispensable estar revisando los ojos de su perro, con regularidad y al primer signo de opacidad llevarlo al veterinario especialista en ojo. 

Este ojo está  afectado por queratitis pigmentaria. Se observa una pigmentación densa y al examen de fondo de ojo  la visualización es casi imposible. Es probable que de forma significativa este afectada  su capacidad visual.

Fuente: El mundo de la mascota

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here