El Consumo de Huevos y la Salud en las Personas de mayor Edad

0
2442

El consumo de huevo es un tema que por muchos años se ha debatido entre especialistas médicos y nutricionistas basándose en innumerables estudios científicos. La controversia estriba, principalmente, sobre los niveles de colesterol en el huevo y las enfermedades cardíacas en humanos causadas por la obstrucción parcial de vasos sanguíneos. En este artículo se presenta información sobre el consumo de huevo en personas mayores de 60 años.
La Red Midia.

El asunto que se abordamos este mes, es el consumo de huevos y la salud de las personas, de mayor edad. Se entiende como adultos mayores en Brasil, a una persona de 60 años o más (1). Se estima que en 2025 habrá un aumento significativo de la población de edad avanzada y Brasil será el sexto país del mundo con el mayor número de personas de edad avanzada.

Según la OMS, el envejecimiento es un proceso natural, dinámico y complejo, que se caracteriza por cambios funcionales y bioquímicos (2).

Una investigación realizada con adultos mayores en la ciudad de São Paulo, se encontró que la disminución de la calidad de vida se relaciona en este grupo, mala salud general, estado emocional alterado y la preocupación general incluso financiera (3).

La comida tiene una gran importancia en la salud, ya que al aumentar la edad, los cambios fisiológicos pueden modificar o alterar los hábitos alimentarios. La masticación, deglución y la digestión se ven afectados, lo que puede causar cambios en el estado nutricional. Las interacciones entre fármacos y nutrientes, también son bastante comunes, lo que lleva a los mayores a las deficiencias nutricionales.

Por supuesto, en las personas de edad se producen cambios fisiológicos tales como la disminución de la absorción de calcio y baja biodisponibilidad de la producción de vitamina D por la piel con la consiguiente reducción de la masa ósea, disminución de la masa corporal magra, los cambios en el sistema inmunológico, cambios en la visión, cambios en el sistema digestivo, percepción del sabor y salivación y percepción del olfato,

El huevo es una fuente de proteína y su consumo ayuda a prevenir la pérdida de masa corporal magra. Según el grupo PROT-AGE, la evidencia demuestra la necesidad de aumentar la ingesta de proteínas para los ancianos. Esta necesidad se debe a la disminución de la respuesta anabólica. Se requiere este aumento de aportes y efecto de las condiciones catabólicos asociados con enfermedades agudas y crónicas que ocurren con la edad (4).

Nutricionalmente equilibrado, el huevo tiene en su composición de carotenoides importantes para la salud de la visión: luteína y zeaxantina – cuya eficiencia de absorción y beneficios se han demostrado a partir de dos estudios. Godrow, concluyó que el consumo de huevos por 33 personas mayores de 60 años durante 12 semanas aumentó los niveles de luteína y zeaxantina sin aumentar el colesterol en suero (5) y el estudio por Wenzel en el total de las 24 personas que consumieron 1 huevo al día durante 12 semanas, tuvieron un aumento de la densidad óptica, con aumento en suero de la zeaxantina, sin elevación del colesterol plasmático (6).

El huevo es también rico en nutrientes antioxidantes importantes para la salud, tales como: la vitamina A, zinc, magnesio y selenio.

El huevo también es uno de los pocos alimentos que contienen vitamina D en su composición y por tanto, puede contribuir eficazmente a un mejor aporte de esta vitamina para mantener el equilibrio en el cuerpo. Otra vitamina que se encuentra en el huevo y que los ancianos tienden a tener deficiencia, es la vitamina K, que participa en el proceso de coagulación de la sangre. También es común la deficiencia de hierro y este mineral se hace biodisponible después del proceso de cocción del huevo (yema).

 

La colina, presente en grandes cantidades en el huevo es un complejo de vitamina B esencial en la producción de acetilcolina, la cual está relacionada con la conducción del impulso nervioso en las neuronas relacionadas con la memoria, que disminuye con la edad. La deficiencia de colina también está relacionada con procesos inflamatorios responsables de la enfermedad cardiovascular (7).

El huevo es un alimento sabroso, conveniente y saludable y debería formar parte de la alimentación de las personas mayores. El Instituto Ovos Brasil fomenta el consumo de este alimento asociado con una dieta equilibrada y estilo de vida saludable. También recomienda cocinar el huevo como la mejor manera de prepararlo, ya que conserva los nutrientes y también evita el crecimiento de las calorías adicionales. ¡Buen provecho!

Fuente: Asociación Latinoamericana de Avicultura

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here