Campylobacter en aves de corral: Un patógeno evasivo

0
1325

Campylobacter – principalmente Campylobacter jejuni y Campylobacter coli – frecuentemente colonizan el tracto intestinal de las aves domésticas a niveles altos. La bacteria está bien adaptada al huésped aviar y, a pesar de la colonización extensa, produce poca o ninguna enfermedad manifiesta en aves de corral. Esto hace que sea difícil de detectar y controlar en aves vivas.

A pesar de su insignificancia para la salud de las aves de corral, Campylobacter es una de las principales causas de gastroenteritis transmitida por los alimentos en los seres humanos en todo el mundo. En los Estados Unidos, es responsable de más de 800.000 casos de enfermedades transmitidas por los alimentos y más de 8.000 hospitalizaciones cada año.1 El reservorio de aves de corral, especialmente la carne de pollo, es la fuente más comúnmente reconocida para el Campylobacter humano.

Como tal, se han dedicado grandes esfuerzos de la industria, el gobierno y la academia al desarrollo de intervenciones para disminuir la contaminación de Campylobacter en aves de corral y así reducir la carga de enfermedades transmitidas por los alimentos en los seres humanos. Los productores de aves de corral ciertamente están familiarizados con los estándares de funcionamiento del Servicio de Seguridad e Inspección de Alimentos (FSIS) del USDA para Campylobacter, cuyo objetivo es reducir la contaminación de las canales y la posterior exposición humana3, pero mantener este patógeno a raya sigue siendo un reto importante.

Fuente: Poultry Health Today

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here