Avances en la identificación y caracterización de los virus de la Enfermedad de Gumboro

0
2689

El grado de control y prevención de las enfermedades en general y de las virales en especial, es mayor en la medida en las características y mecanismos infectivos y de sobrevivencia se conocen. En el caso de la enfermedad de Gumboro se han logrado grandes avances en los últimos años.
La Red Midia

La enfermedad de Gumboro está causada por el virus de la Enfermedad de la infección de la bolsa de Fabricio (IBF). Las fuerzas evolutivas intervinientes durante más de medio siglo han seleccionado cambios genotípicos en estos virus.

Por consiguiente, las cepas de virus de IBF que intentamos controlar en la actualidad son muy diferentes de los virus que infectaban a los lotes de pollos hace 50, 25 o incluso 5 años atrás. Se han identificado dos serotipos de virus de IBF. Los virus del serotipo 1 típicamente infectan a los pollos y causan inmunosupresión. Los virus del serotipo 2 infectan a numerosas especies aviares, incluidos los pavos, pero hasta ahora no se les ha atribuido ninguna enfermedad.

Se han utilizado numerosas cepas vacunales vivas-atenuadas de virus de IBF para controlar la Enfermedad de la Infección de la Bolsa de Fabricio (IBF). En una muestra diagnóstica, la prioridad número uno consiste en diferenciar estas cepas vacunales de las cepas naturales patógenas. La siguiente prioridad es identificar el serotipo de virus de IBF, pero lo que resulta más valioso para los productores avícolas es la identificación del subtipo antigénico de un virus del serotipo 1.

El serotipo 1 del virus de IBF ya no encaja dentro de los dos subtipos antigénicos (clásico y variante) identificados en los años 80, y su diagnóstico y caracterización pueden resultar desafiantes. La deriva antigénica (variaciones antigénicas menores) es en gran medida responsable de la constante emergencia de nuevas cepas antigénicas de virus de IBF, pero también se ha observado recombinación genética y reagrupamiento genómico.

El fenotipo antigénico del virus de IBF está determinado por la región de secuencia hipervariable de VP2 (hvVP2). En la región hvVP2, se han identificado cuatro estructuras en forma de lazo y fueron designadas como PBC PDE, PFG y PHI. Las características antigénicas del virus de IBF están controladas por aminoácidos específicos en el ápice de estos lazos. Una cantidad considerable de investigaciones ha demostrado que incluso cambios menores de aminoácidos en estos lazos pueden tener un efecto profundo sobre la antigenicidad del virus de IBF. Es posible identificar estos cambios de aminoácidos mediante el análisis de secuencia del genoma.

Las mutaciones que han sido estudiadas minuciosamente pueden ser identificadas rápidamente, y los datos pueden usarse para identificar las cepas vacunales y realizar recomendaciones de estrategias de control para las cepas patógenas. Sin embargo, a menudo, se observan nuevas mutaciones en la secuencia de hvVP2. Por el momento, la única manera de determinar cuáles de estas nuevas mutaciones afectarán la antigenicidad y la patogenicidad y cuáles no lo harán es mediante estudios de vacunación/desafío en los pollos.

El Dr. Daral J. Jackwood es Profesor en el Colegio de Medicina Veterinaria, Programa de Investigación de Salud Animal en la Universidad Estatal de Ohio, Centro de Investigación y Desarrollo Agrícola de Ohio. Ganó su B.S. de la Universidad de Delaware y su M.S. Y Ph.D. en la Ohio State University. Dr. D. Jackwood es un Virólogo Molecular y su principal área de investigación es el estudio de los virus inmunosupresores particularmente el Birnavirus (como el virus de la enfermedad infecciosa de Bolsa de Fabrício (IBDV).

Sus estudios han examinado la evolución de las cepas de IBDV alrededor del mundo. Se concentra en las características moleculares de las cepas de IBDV, incluyendo el examen de la base molecular de las propiedades inmunógenas, antigénicas y patógenas de estos virus. La serología y las técnicas moleculares se utilizan para diferenciar los diversos tipos antigénicos y patógenos y Dr. Jackwood está examinando el potencial multivalente de vacunas para el control de la enfermedad de la bursa infecciosa.

Cuenta con más de 85 artículos revisados publicados en revistas científicas y más de 180 resúmenes y actas publicadas a partir de presentaciones realizadas en conferencias científicas. En 2013, inició una empresa para comercializar vacunas y reactivos de diagnóstico basados en la tecnología de partículas virales desarrollada a partir de su investigación.

Fuente: El Sitio Avícola

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here