El maíz transgénico Bt y su efectividad para reducir el nivel de micotoxinas can

0
1908

Desde 1996 se comercializa maíz transgénico Bt, una variedad genéticamente modificada para resistir el ataque de insectos plaga, lo cual ha reportado beneficios agronómicos al reducir considerablemente las pérdidas, así como económicos y ambientales al reducir el uso de insecticidas y otros insumos. Sin embargo, muy poco se menciona de un importante beneficio para la salud pública, el cual consiste en su habilidad de reducir la contaminación por micotoxinas cancerígenas que contaminan los campos de maíz, especialmente en los países en desarrollo.

Las variedades de maíz transgénico Bt son modificadas con ingeniería genética para tener un gen de Bacillus thuringiensis (una bacteria natural del suelo) que expresa una de las más de 200 tipos de proteína de tipo cristal conocidas como ‘Bt’, la cual es tóxica para ciertos insectos plaga del orden Lepidóptera y/o Coleóptera. Cabe mencionar que esta proteína es específica para tales insectos, y es segura para insectos no plaga (como abejas o chinitas), animales y humanos, y además, se ha usado por más de medio siglo en aplicación mediante espray en agricultura orgánica y convencional.

Esta resistencia que le otorga la proteína Bt, le permite al maíz defenderse por sí solo ante ciertos insectos plaga, y al agricultor aplicar mucho menos insecticidas – de hecho, los cultivos transgénicos han reducido el uso de insecticidas entre 1996 y 2013 en 550 millones de kilogramos. Esta reducción en los ataques de insectos plaga reduce las perforaciones que estos realizan en el maíz, lesiones que facilitan enormemente la presencia de hongos que contaminan el maíz con micotoxinas. Las dos principales son las fumonisinas producidas por el hongo Fusarium (encontradas casi exclusivamente en maíz) y aflatoxinas producidas por el hongo Aspergillus(contaminan al maíz y cultivos como arroz, maní, sorgo, trigo, yuca y otros).

Esto se ha comprobado en forma sólida en una revisión de 23 estudios de importancia que compararon la presencia de micotoxinas en maíz Bt y convencional en Europa, Estados Unidos, Sudamérica y Asia, encontrando que el maíz Bt tiene una presencia considerablemente menor de micotoxinas que el maíz convencional. 

Fuente: Biotecnologías Si

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here