Uso de Vacunas Vectorizadas en Avicultura Actual

0
2606

La vacunación es la medida más importante en la prevención de enfermedades de las aves y otras especies que reducen su incidencia y efectos negativos sobre parámetros productivos. Las vacunas de vectores recombinantes son vacunas experimentales similares a las vacunas de ADN, pero usan virus o bacterias atenuadas para introducir ADN microbiano en las células del cuerpo. ‘Vector’ se refiere al virus o bacteria utilizado como portador.
La Red Midia

Uno de los avances recientes más significativos en vacunología avícola ha sido el advenimiento de las vacunas recombinantes en la incubadora y en el campo. Las vacunas recombinantes poseen un gran potencial de protección contra la enfermedad en un término general al eliminar en forma parcial o completa algunas de las consecuencias no deseadas relacionadas con el uso de vacunas de virus vivo atenuado. Al igual que para todas las vacunas que se administran para la prevención, control y erradicación de enfermedades infecciosas, la industria avícola aún carece de productos ideales. Sin embargo, las vacunas recombinantes representan una aproximación práctica, segura y atractiva en el aspecto económico.

Desde su introducción en el mercado, el uso de las vacunas recombinantes ha aumentado en forma marcada, y actualmente se emplean para la protección de millones de aves. No todas las vacunas recombinantes deben considerarse equivalentes en términos de seguridad y protección. Algunas han sido más efectivas que otras; algunas no han sumado demasiado en términos de protección en comparación con las vacunas convencionales; pero la mayoría, si no todas, ha significado una importante contribución en términos de seguridad y practicidad; mientras que algunas sí brindan un alto nivel de protección.

Las opciones son varias, pero, en definitiva, las vacunas recombinantes han ganado gran aceptación, esencialmente porque están en línea con los planes de producción y la filosofía general del productor a nivel mundial. En este artículo, se resumen las características importantes de algunas de las vacunas recombinantes más utilizadas en el sector avícola.

Fuente: El Sitio Avícola

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here