Colibacilosis en cerdos: ¿vacunar o medicar?

0
2699

Afortunadamente en algunas enfermedades que afectan la productividad animal, puede utilizarse cualquier de estas dos herramientas.
La Red Midia

¿Cuál es la mejor manera de controlar esta importante causa de diarrea en los cerdos neonatales y post-destete? La colibacilosis es una infección de la bacteria Echerichia coli (E. coli), y aunque se encuentra inofensivamente en el intestino de los cerdos, algunas cepas causan enfermedades, en particular las E. coli hemolíticas y específicamente las E. coli enterotoxigénicas (ETEC).

Estas cepas usan fimbrias (apéndices finos y finos de bacterias) para unirse a la pared intestinal, uniéndose a receptores específicos en los enterocitos del intestino delgado. Esto permite a las bacterias colonizar el intestino y secretar enterotoxinas. Son estos los que afectan la función intestinal, lo que provoca diarrea, deshidratación, potencialmente septicemia y muerte. Los lechones se infectan a través del medio ambiente, otros lechones de fregado y, lo que es más importante, la siembra. Esto se debe a que cerca del tiempo de parto, las cerdas excretan E. coli a mayor velocidad.

Fuente: WATTAgNet

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here