Respuesta productiva de la gallina de postura a una alimentación controlada con dos diferentes densidades nutricionales

0
2223

Con el objeto de evaluar la respuesta productiva de la gallina de postura de primer ciclo a dos densidades nutricionales con y sin alimentación controlada.

Se utilizaron 432 gallinas de 83 semanas de edad, las cuales se distribuyeron en un diseño completamente al azar con un arreglo factorial de 2×2, el primer factor fue el tipo de dieta (normal y baja densidad) el segundo factor fue el tipo de alimentación (controlada diariamente y ad libitum) cada tratamiento contó con 9 réplicas de 12 gallinas cada una.

Se formularon dos dietas con base en sorgo pasta de soya, la primera con 15.1% de PC, 2820 de kcal/kg de EM, 0.77% y 0.63% de lisina y aminoácidos azufrados digestible respectivamente (dieta normal); y la segunda, reducida en lisina y aminoácidos azufrados digestibles en 7.8% (dieta de baja densidad).

Durante los 70 días de experimentación se llevaron registros semanales de parámetros productivos y calidad interna de huevo. Los resultados obtenidos de las variables estudiadas se analizaron conforme al diseño experimental empleado y la compararon de las medias se realizó mediante una prueba de Tukey con una p < 0.05. Se observó que el empleo de una dieta de baja densidad (7.8% menos en aminoácidos) no afectó los parámetros productivos (p > 0.05).

El tipo de alimentación no afectó el porcentaje de producción de huevo (p>0.05). La alimentación controlada disminuyó el peso de huevo, el consumo de alimento, la masa de huevo y mejoro la conversión alimentaria (p

Fuente: AVEM

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here