Granulometría del Pienso e importancia del tamaño de las partículas para las ponedoras

0
3761

La capacidad de captar el alimento por el pico de las aves es diferente durante las diferentes edades. Además el tamaño de las partículas del alimento determina el grado de desperdicio por alimento no usado por el animal.
La Red Midia

Las partículas del pienso varían en tamaño desde muy finas hasta muy gruesas, y los diferentes métodos para molerlas pueden originar la distribución en diferentes tamaños. Las diferencias en el tamaño de las partículas en una ración pueden afectar tanto al sistema digestivo como el rendimiento de las aves, aún cuando el valor nutricional total sea similar. Es por eso que los productores deben evaluar frecuentemente la distribución del tamaño de las partículas y tener en mente las variables que pueden afectarla.

Efecto del tamaño de las partículas en el sistema digestivo

El desarrollo del tracto digestivo esta influenciado por el tamaño de las partículas del pienso. Las aves alimentadas con partículas grandes van a desarrollar una molleja más grande y muscular y un tracto intestinal más largo. Las partículas grandes de pienso requieren más tiempo en la molleja para que el pienso sea molturado en partículas más pequeñas antes de pasar al intestino delgado. Las partículas grandes de pienso  tienen un tiempo de tránsito más largo a través del intestino. La longitud de las microvellosidades en el intestino es mayor, lo cual aumenta el área de superficie de absorción, y por lo tanto afecta positivamente la digestibilidad y la absorción de nutrientes. Algunos investigadores han especulado que la inclusión de partículas grandes de pienso en la dieta aumenta la secreción de enzimas digestivas localizadas en el intestino delgado, lo que beneficia la digestibilidad total de los nutrientes. 

Cuando la dieta está compuesta predominantemente de partículas finas, las más pequeñas pasan rápidamente por la molleja sin ser molidas y de ahí al proventrículo.  El resultado es una molleja más pequeña, un proventrículo más grande y una disminución de la longitud del intestino. Las dietas que contienen partículas finas en niveles excesivos no deben suministrarse.

Tamaño óptimo de las partículas

El tamaño de las partículas de pienso en la dieta juega un papel muy importante en la regulación del consumo de pienso de las aves. El tamaño óptimo de las partículas de pienso aumenta con la edad con el desarrollo del pico, la molleja y tracto digestivo. Las ponedoras tienen preferencia por las partículas grandes y esa preferencia aumenta con la edad.  

Durante las primeras seis semanas, la presentación de la dieta de arranque es generalmente en forma de migajas, lo que se logra rompiendo los gránulos de pienso en partículas finas de un tamaño entre 1 y 3 mm. El pienso en migajas es ideal para las aves jóvenes porque cada migaja está compuesta de diferentes componentes de la dieta. Si se continúa proporcionando pienso en forma de migajas después de de arranque se reduce la longitud del intestino delgado y el tamaño de la molleja.  

Después de la dieta inicial es preferible un pienso en harina de buena textura. Esto asegura un desarrollo apropiado del tracto digestivo. El pienso en harina de buena textura tiene del  55 al 85 de partículas de un tamaño entre 1 y 3 mm de diámetro, con alrededor de un diámetro geométrico medio %u2013 GMD – de 1.200 micras. Comenzando con la ración de pre-puesta, un pienso en harina de buena textura debe incluir partículas grandes de piedra caliza – de 2 a 4 mm de diámetro -, necesarias para mantener una buena calidad de la cáscara de huevo. 

Es importante que las aves consuman diariamente tanto las partículas grandes como las pequeñas para asegurar una ingesta equilibrada de nutrientes.

Selección de pienso por las aves

Un pienso en harina de buena textura consiste generalmente en una mezcla de partículas finas y gruesas. Las aves prefieren consumir las partículas grandes. Estas son generalmente pedazos gruesos de maíz, que es una importante fuente de energía. Las partículas finas de pienso generalmente contienen aminoácidos sintéticos, fósforo, vitaminas y oligoelementos minerales. El corrector vitamínico-mineral es generalmente de partículas finas. Las aves con un sobreconsumo de partículas grandes tienen generalmente un alto consumo de energía y un bajo consumo de otros nutrientes importantes como las vitaminas A, D y riboflavina, así como de sodio, lisina y metionina. Muchos de los problemas de la producción de huevo o de calidad de la cáscara se deben a un consumo inconsistente de nutrientes a causa de que las aves seleccionan el pienso al comer.  

Las aves alimentadas con demasiada frecuencia o en cantidades excesivas no se animan a comer las partículas finas, las cuales pueden acumularse en los comederos si no se manejan apropiadamente. Por ello hay que motivar su consumo dejando un espacio de 2 a 4 horas al mediodía para permitir que las aves limpien los comederos y las ingieran durante este tiempo. Los productores deben monitorear los silos y los comederos para evaluar el vaciado del pienso y determinar la frecuencia adecuada de los repartos y la profundidad del mismo a fin de optimizar el consumo diario de partículas grandes y pequeñas.

Granulometría 

El método estándar para determinar el tamaño de las partículas es el procedimiento S319.1. de la Sociedad Americana de Ingenieros en Agricultura %u2013ASAE- http://animalscience.unl.edu/Research/RumNut/RumNutLab/21-ParticleSizeAnalysis.pdf -. El procedimiento implica el paso del pienso o de los ingredientes a través de una serie de 14 tamices con diámetros progresivamente menores durante 10 minutos. Los resultados son indicados como la medida de GMD y la medida de uniformidad del tamaño de las partículas %u2013 desviación standard o coeficiente de variación CV -. El pienso adecuadamente fabricado debe tener un CV de menos de 10%. Este procedimiento  generalmente solo lo realizan las grandes fábrica de pienso. 

Para la evaluación de las partículas de pienso en la granja, Hy-Line tiene su propio tamizador que puede determinar la distribución de las partículas del pienso triturado. Esta es una herramienta muy útil para los avicultores para verificar las entregas de pienso desde el fábrica de pienso y verificar el tamaño de las partículas en los comederos de las aves.

Efecto del proceso de molienda en el tamaño de las partículas

Las partículas de materias primas pasan por muchos cambios a través del proceso de la molienda. El factor principal que afecta a su tamaño es la forma en que se muele el pienso. Las materias primas tales como las harinas de soja y de pescado y las pre-mezclas generalmente ya son de un tamaño que no necesita mayor reducción. Los componentes de cereales – maíz, trigo y otros granos enteros – en el pienso siempre se someten a un proceso de molienda. Los diferentes tipos de ingredientes tienen comportamientos diferentes cuando se muelen. Por ejemplo, el trigo produce un tamaño de partícula diferente al del maíz pasando por el mismo molino. El molino de martillos y de rodillos son dos de los métodos más comunes que se utilizan para moler las materias primas.

%u2022 Los molinos de martillos están compuestos por conjuntos rotantes de martillos que utilizan la fuerza de impacto para romper el grano. Los martillos giran a alta velocidad y rompen la materia prima hasta que pueda pasar a través del tamiz circundante. El tamaño de las partículas y la uniformidad producida por el molino depende del tamaño, la forma, la velocidad y el desgaste de los martillos, al igual que del tipo del diámetro del tamiz utilizado. Los molinos de martillos pueden producir una amplia gama de tamaños de partículas. Estos molinos trabajan bien con materiales fibrosos como los subproductos de trigo. 

%u2022 Los molinos de rodillos utilizan rodillos cilíndricos, generalmente en pares para triturar o romper el grano en partículas pequeñas. El pienso pasa a través de una serie de 2 a 6 pares de rodillos los cuales tienen una superficie ondulada o corrugada. Típicamente, un rodillo gira rápidamente y en la dirección opuesta para crear fuerza. El tamaño de las partículas es determinado por el número de rodillos, la distancia que los separa, la velocidad y el patrón de corrugación de la superficie. Generalmente, los molinos de rodillos muelen el grano en partículas de un tamaño más uniforme que los de martillos.

Fuente: Selecciones Avícolas

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here