Homogeneidad del alimento balanceado es factor clave en la alimentación animal

0
2611

El nivel de aprovechamiento de los nutrientes en la mezcla es determinado, en gran parte, por la distribución homogénea de los ingredientes.
La Red Midia

Una correcta homogeneidad de los ingredientes, que forman una mezcla de pienso , es clave para una absorción completa de todos los nutrientes que la conforman. Siempre se debe tener en cuenta que la exigencia de homogeneidad , será mayor cuanto menor sea el animal. Pollitos o lechones , debido a su tamaño y la cantidad de alimentación que reciben diariamente , requerirán de una precisión mayor en la homogeneidad que por ejemplo una vaca en la parte central de su vida.

La exigencia de homogeneidad , será mayor cuanto menor sea el animal

Diversos puntos de mejora de la homogeneidad

La homogeneidad del pienso no comienza ni acaba en la maquina mezcladora

Podemos mejorar la homogeneidad de la mezcla en muchos puntos del proceso , antes y después del proceso de mezclado, así como en su transporte.

Por raro que pueda parecer , la homogeneidad del pienso , no comienza ni acaba en la maquina mezcladora , corazón del proceso de producción , y maquina especialmente diseñada para este trabajo.

Un mal pesaje hará que a nivel nutricional los ingredientes no se encuentren en la proporción adecuada

Uno de los puntos que más favorece la correcta homogeneidad , y al que menos atención se le dedica , es por ejemplo , el proceso de pesaje.

Un pesaje de las materias incorrecto , especialmente de aquellas más delicadas , con errores de precisión por encima de lo admisible desde el punto de vista nutricional, harán que posteriormente no sea posible encontrar los ingredientes en su proporción adecuada en el producto final.

Existen otros puntos de mejora , como la instalación de mezcladoras estáticas en lugar de depósitos de espera , o trabajar en los equipos de transporte para evitar la dispersión de partículas , que se puede producir al mover los productos por fabrica.

Además, se pueden tomar prestadas ideas de otros sectores de producción alimentaria , en todo lo relativo a depósitos de almacenaje , alturas de los mismos , vaciado , etc.

Un aspecto básico para obtener una buena homogeneidad es el espectro de granulometría de las partículas a mezclar

No se suele tener en cuenta cuando hablamos de homogeneidad , y que como veremos a continuación, es básico, es la granulometría de las partículas a mezclar. Este dato y, en concreto, el espectro de granulometría que entra a la mezcladora , debe tenerse muy en cuenta, dado que es un factor que debe ir en consonancia por ejemplo, con la velocidad del rotor de la propia mezcladora.

Algunos productos , como los microingredientes traen su propia granulometría , que no suele ser modificada durante el proceso de fabricación , pero otros que si deben ser reducidos de tamaño , para que se pueda realizar correctamente la absorción de sus nutrientes , como es el caso de los cereales , que deben ser adecuadamente molidos , teniendo en cuenta que no debe existir una gran diferencia entre las partículas más gruesas y las más finas , ya que sino no resultara fácil alcanzar la homogeneidad deseada.

Fuente: nutriNews

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here